Haití.- El Parlamento de Haití aprueba por abrumadora mayoría el nuevo Gobierno de unidad nacional

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:30

PUERTO PRINCIPE, 8 Jun. (EP/AP) -

El Parlamento de Haití aprobó hoy por una abrumadora mayoría el nuevo Gobierno, que incluye a miembros de seis partidos políticos, una amplia demostración de apoyo al presidente René Preval, que trata de llevar la paz y la estabilidad a esta atribulada nación.

En una votación efectuada anoche, 84 de 86 diputados aprobaron el gabinete de 18 miembros, que había sido ratificado en el Senado por unanimidad un día antes.

El nuevo Ejecutivo refleja la necesidad de Preval de dar unidad a Haití, un país devastado por los conflictos internos después de una revuelta en febrero de 2004 que derrocó al ex presidenteJean-Bertrand Aristide en medio de una ola de violencia.

En la votación también se aprobó formalmente al primer ministro, Jacques-Edouard Alexis, que sustituye al primer ministro interino Gerard Latortue, respaldado por Estados Unidos. Latortue abandonó el país el mes pasado y no ha hecho declaraciones públicas sobre el nuevo Gobierno.

En un discurso en el Senado el pasado martes, Alexis afirmó que la Administración trabajará para mejorar la seguridad, brindar acceso a los servicios básicos y fomentar la reconciliación nacional.

Sin embargo, la unificación de un país profundamente dividido de 8 millones de habitantes no será nada fácil. Los seguidores de Aristide exigen su regreso del exilio en Sudáfrica y la libertad de decenas de presos encarcelados sin juicio a raíz de la revuelta. Algunos han acusado a Preval de marginarlos de su nuevo Gobierno, una posición que provocaría resentimientos en la volátil capital haitiana, con numerosos barrios a favor de Aristide.

Preval, cuyo gabinete incluye a un miembro del partido Familia Lavalas, de Aristide, ha manifestado que el ex presidente tiene la libertad de regresar a su país, pero no ha indicado si lo recibiría como el aliado de otros tiempos.

Preval, de 63 años, juró su cargo el pasado mes después de ganar las elecciones en febrero, y desde entonces ha negociado la formación del nuevo Gobierno. Preval fue primer ministro de Aristide en septiembre de 1991, cuando el Ejército dio un cruento golpe de estado. Tres años después, 20.000 soldados estadounidenses intervinieron para restablecer al Gobierno de Aristide, elegido democráticamente. Aristide respaldó a Preval en las elecciones de 1995.