21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    Haití prohíbe a sus voluntarios viajar a los países afectados por ébola para evitar "más situaciones dramáticas"

    PUERTO PRÍNCIPE, 4 Oct. (Reuters/EP) -

    Las autoridades haitianas han prohibido a sus voluntarios que viajen a los países africanos afectados por el brote de ébola, para evitar que el virus llegue al país y que se produzcan "más situaciones dramáticas" en el devastado territorio.

    Mediante un comunicado conjunto, los ministerios de Salud, Interior y Defensa han prohibido a todas las agencias humanitarias el reclutamiento de voluntarios en su país, incluida a la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER).

    Los ministerios han justificado su decisión en un llamamiento al "sentido común" de los ciudadanos de Haití, para "evitar más situaciones dramáticas" de las que el país ha experimentado en el pasado reciente, haciendo referencia a la epidemia de cólera que asoló el país hace cuatro años.

    Después de su publicación, el ministro de Defensa, Lener Renauld, ha explicado que el comunicado es una "advertencia" y que se trata de "una cuestión de salud pública y seguridad", con el objetivo de evitar que tenga lugar una nueva crisis humanitaria en Haití.

    Hace un mes, el Ministerio de Salud recomendó a las organizaciones internacionales "suspender cualquier rotación de miembros provenientes de países donde se han detectado casos de ébola", entre los que se incluyen Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

    Al respecto, la ministra de Sanidad, Florence Duperval Guillaume, ha reconocido que la medida es tajante aunque ha indicado que el anuncio se hizo para "restaurar la confianza" de los ciudadanos, afectados por las anteriores tragedias.

    "Puede que sea más fuerte de lo necesario, pero piense en esos ciudadanos que han estado tan traumatizados, después del terremoto, después del cólera y después del chikunyunga. No podemos permitirnos un trauma adicional", ha explicado.

    Para leer más