Haley afirma que Corea del Norte pospuso las conversaciones con EEUU "porque no estaban preparados"

Haley afirma que Corea del Norte pospuso las conversaciones con EEUU "porque no estaban preparados"
9 de noviembre de 2018 REUTERS / LUCAS JACKSON - ARCHIVO

NUEVA YORK, 8 (Reuters/EP)

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha afirmado este jueves que Corea del Norte pospuso las conversaciones con Estados Unidos "porque no estaban preparados".

Haley ha señalado que Estados Unidos ya había actuado y que "ahora es el turno de Corea del Norte". "No hay tiempo para detenerse o para demorarse o tratar de superar el incumplimiento de lo acordado en Singapur", ha aseverado, refiriéndose a la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en junio en Singapur.

En la reunión ambos líderes se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización de la península de Corea, pero las negociaciones han avanzado poco.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tenía previsto reunirse este jueves con funcionarios norcoreanos en Nueva York, pero el Departamento de Estado informó de que el encuentro se pospondría para una fecha posterior sin dar ninguna razón.

Haley se ha referido a las relaciones entre Washington y Pyongyang como "cordiales" y ha indicado que no cree que haya un "problema importante" y que considera que las conversaciones se celebrarán finalmente.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido para discutir sobre las sanciones contra Corea del Norte este jueves a petición de Rusia.

China y Rusia han asegurado que el Consejo de Seguridad de la ONU debería recompensar a Pyongyang por la "evolución positiva" este año, pero Estados Unidos y otras potencias occidentales afirman que las sanciones deben aplicarse hasta que haya una desnuclearización total.

Haley ha afirmado que Rusia quiere retirar las restricciones bancarias aplicadas contra Corea del Norte para intentar frenar el programa nuclear de Pyongyang.

"Lo que buscan es levantar las restricciones bancarias", ha manifestado Haley, que ha añadido que Rusia no ha seguido adecuadamente las restricciones. "Así que ahora sabes cuál es su agenda, sabemos exactamente por qué están tratando de hacerlo y no vamos a dejar que suceda", ha aseverado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado de forma unánime las sanciones desde 2006 para frenar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

Contador

Últimas noticias