20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    Haley insta a los países árabes e islámicos a actuar y destinar más fondos en ayudas a los palestinos

    Haley insta a los países árabes e islámicos a actuar y destinar más fondos en ayudas a los palestinos
    REUTERS / LUCAS JACKSON - ARCHIVO

    WASHINGTON, 25 Jul. (Reuters/EP) -

    La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha criticado la actitud de los países árabes e islámicos en relación con las ayudas dadas a los palestinos y ha indicado que quejarse de su situación no cambia nada si no se ofrece más dinero.

    "Ningún grupo de países es más generoso con sus palabras hacia los palestinos que los vecinos árabes y los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica", ha destacado Haley, que ha aseverado que, sin embargo, "las palabras no alimentan, ni visten, ni educan a ningún niño palestino".

    "Lo único que hacen es irritar a la comunidad internacional", ha manifestado tras citar a estados como Egipto, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    En este sentido, la embajadora estadounidense ha enumerado las cuantías aportadas por países como Argelia, Túnez, Pakistán, Omán y Turquía, a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

    Estados Unidos, uno de los mayores donantes de la UNRWA, ha recortado su financiación a 60 millones de dólares de los 365 millones que había asegurado que destinaría este año.

    Por otra parte, Haley ha señalado que otros países como China y Rusia han "participado a favor de la causa palestina" pero aportaron únicamente 350.000 dólares y 2 millones respectivamente en 2017. "Es el momento de que los estados a nivel regional especialmente den un paso adelante y ayuden de verdad al pueblo palestino en vez de dar discursos a miles de kilómetros", ha afirmado.

    Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado que Washington anunciará su plan para Oriente Próximo lo antes posible.

    Para leer más