Hallados los cadáveres de ocho personas secuestradas la semana pasada por Estado Islámico en Irak

Publicado: miércoles, 27 junio 2018 17:21

BAQUBA (IRAK), 27 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han hallado este miércoles los cadáveres de ocho personas secuestradas por el grupo yihadista Estado Islámico, según un comandante local, que ha detallado que los cuerpos fueron mutilados y cargados de explosivos.

Fuentes médicas y de seguridad han indicado que los cadáveres han sido trasladados a un hospital de la localidad de Tuz Jurmato, al sur de Kirkuk, donde están siendo preparados para su entierro.

Estado Islámico secuestró la semana pasada a ocho miembros de las fuerzas de seguridad y publicó un vídeo con seis de ellos. En el mismo, amenazó con ejecutarles en el plazo de tres días en caso de que el Gobierno no libere a todas las presas de confesión suní de las cárceles del país.

En el vídeo publicado por Estado Islámico aparecen en el suelo con heridas graves en su cara custodiados por dos hombres enmascarados con fusiles de asalto apuntándoles por detrás. Al fondo se pueden ver varias banderas con el emblema del grupo.

En el mismo, los hombres retenidos dicen su nombre y se identifican como miembros de la Policía de Irak o de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición integrada por la mayor parte de las milicias chiíes apoyadas por Irán que luchan contra los milicianos islamistas en IraK.

Durante la grabación también piden al Gobierno del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que les libere. "Si la demanda de liberar a las mujeres suníes de prisión no se cumple, nos matarán a todos", relata uno de los rehenes.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Leer más acerca de: