Hallados al menos 50 cadáveres atados y torturados víctimas de la violencia sectaria sólo en Bagdad

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:52


BAGDAD, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde la mañana de hoy lunes aparecieron un total de 50 cadáveres atados de pies y manos, amordazados y con signos de tortura sólo en la capital, informó el teniente de la Policía Thair Mahmud. Además, otras 19 personas murieron hoy en distintos atentados e incidentes violentos registrados en todo el país. Además, catorce personas fueron secuestradas en la capital por escuadrones de la muerte sectarios.

En Kut, los cuerpos decapitados de siete personas llegaron al depósito de cadáveres, según indicó el portavoz de esta institución, Hadi al Itabi. Los cadáveres fueron hallados el domingo en Suwayrah, una localidad situada a 40 kilómetros al sur de Bagdad.

Por otra parte, en el este de la capital fueron hallados dos cuerpos más de personas atadas y torturadas, informó la Policía. Estas víctimas de la violencia sectaria suelen aparecer atados de pies y manos, amordazados y con evidentes signos de tortura.

En otro incidente 14 trabajadores fueron secuestrados a mediodía delante de la Universidad Técnica de Bagdad, el segundo secuestro masivo registrado en menos de tres días en la capital. Milicianos transportados en siete vehículos que irrumpieron en la zona comercial de la ciudad y tomaron a los trabajadores por la fuerza, informó Mahmud. En la tarde del sábado otros 26 trabajadores de una fábrica de procesamiento de carne fueron secuestrados de forma parecida.

Los secuestros masivos son utilizados con frecuencia por los escuadrones de la muerte suníes y chiíes como represalia o contra represalia dirigida contra la comunidad rival.

Mientras, los atentados con bomba y los ataques de la insurgencia continúan sacudiendo Bagdad. Cuatro personas murieron y 13 más resultaron heridas por la explosión de una bomba colocada a mediodía en una calle del barrio de Al Nasir, en el centro de Bagdad, explicó la Policía.

En otro barrio del oeste de la capital explotó a primera hora de la tarde una bomba que había sido colocada en una bolsa de basura. La explosión mató a dos niños, afirmó la Policía.

También fue asesinado un oficial militar iraquí en un atentado con bomba registrado en el barrio de Yarmuk, en la capital Iraquí. El artefacto explosivo fue detonado justo cuando pasaba una patrulla del Ejército iraquí, informó la policía.

Un atentado con bomba fue también la causa de la muerte de un policía y civil en el noreste de Bagdad. Otros siete civiles también resultaron heridos por la deflagración. Otra bomba hirió a tres civiles también en la capital.

En el centro de la capital, uno de los guardias apostados en el Ministerio de Educación murió tiroteado por milicianos armados que disparaban desde un coche. Tres guardias más resultaron heridos en el incidente, informó el Teniente Ahmed Mohamed Alí.

Dos hombres más fueron tiroteados en el centro de Bagdad. Ambos murieron mientras eran trasladados a un hospital, explicó la Policía.

Por último, también en la capital, el barrio mayoritariamente suní de Suwaib sufrió un ataque con fuego de mortero que mató a un civil e hirió a otros veinte, informó la Policía.

FUERA DE BAGDAD

Aunque la capital es el epicentro de los ataques de los escuadrones de la muerte suníes y chiíes y de la insurgencia, la violencia también sacude al resto del país. En un nuevo ataque contra las fuerzas de seguridad iraquíes, una patrulla policial fue atacada por hombres armados en Al Hay, al sur del país. El teniente Mohamed al Shimri informó de que dos de los agentes murieron en el ataque y otros tres resultaron heridos.

Un civil más perdió la vida cuando hombres armados dispararon desde el coche en el que viajaban en una zona al sur de Hillah, localidad situada unos 95 kilómetros al sur de Bagdad, informó la Policía.

A primera hora de la tarde un policía fue asesinado en Mosul, al norte del país, también tiroteado por tres hombres no identificados que viajaban en un vehículo.

También en el norte del país, cerca de la ciudad de Kirkuk, varios asaltantes abrieron fuego contra un vehículo policial y mataron a uno de sus ocupantes. Otro de los policías que estaban dentro del vehículo resultó herido, según informó la Policía.

BASORA

En Basora, al sur del país, el director de la inteligencia iraquí en la zona, el capitán Nabil Kamil al Tamimi, fue asesinado al salir de su vivienda, informó el capitán de la Policía Mushtaq Talib.

También en Basora, los insurgentes realizaron en la tarde de ayer varios disparos de fuego de mortero contra objetivos del Ejército británico que estaban alojados en el hotel Shat al Arab de Basora, informó la Policía. Uno de los disparos impactó contra una vivienda de la zona y mató a un niño de 7 años y a su hermana de 3. También hirió a un tercer menor.

Un soldado británico murió en el ataque y otro resultó herido, según informó el portavoz militar británico, el mayor Charie Burbridge.