17 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

Hallan 29 cuerpos en una fosa clandestina en medio de la creciente violencia en México

Hallan 29 cuerpos en una fosa clandestina en medio de la creciente violencia en México
Hallan 29 cuerpos en una fosa clandestina en medio de la creciente violencia enEUROPA PRESS

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades mexicanas han informado este martes de que se han hallado 29 cuerpos en una fosa clandestina en el occidental estado de Jalisco, en medio de la creciente violencia que vive el país.

La fiscalía estatal ha señalado que desde que hicieron el hallazgo en el municipio de Zapopan, en la primera semana de septiembre, han contabilizado 13 cuerpos completos y 16 incompletos. Los restos estaban dentro de más de un centenar de bolsas de plástico.

El gobierno estatal y la Fiscalía han indicado que 27 cuerpos eran hombres y dos de mujeres y que se halló que al menos cuatro de ellos tenían antecedentes penales, aunque no se precisaron por qué delito.

Más tarde, una fuente de la Fiscalía ha añadido a Reuters que la cifra de cuerpos encontrados podría aumentar, ya que los trabajos de búsqueda e identificación continúan.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, ha subrayado en una rueda de prensa que en lo que va de año han sido localizadas 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en uno de los estados mexicanos más violentos, siendo sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a las autoridades estadounidenses el CJNG es una de las cinco organizaciones delictivas transnacionales más peligrosas del mundo y es responsable de traficar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.

También se refieren a ella como la más poderosa del país con nexos para operaciones ilícitas en Europa, Asia y Australia. Estados Unidos ha señalado al líder de la organización, Nemesio Oseguera alias 'El Mencho', como uno de sus objetivos principales por quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para su captura.

En México, los grupos criminales suelen secuestrar y asesinar a sus rivales, muchos de los cuales son enterrados en fosas construidas de manera clandestina que son localizadas prácticamente por todo el país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional