Hallan compuestos químicos utilizados en veneno para ratas en los medicamentos empleado en las esterilizaciones

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:03

BILASPUR (INDIA), 15 Nov. (Reuters/EP) -

Los medicamentos vinculados con la muerte de más de una decena de mujeres que visitaron un campo de esterilización en el este de India contendrían compuestos químicos utilizados en veneno para ratas, según apunta un funcionario de alto rango del estado de Chhattisgarh, Siddhartha Pardeshi.

Los test preliminares ponen de manifiesto que estos antibióticos podrían contener fosfuro de zinc, tal y como ha explicado este sábado a la agencia Reuters el administrador del distrito de Bilaspur. Poco antes, las investigaciones ya ponían en el punto de mira a la farmacéutica que elaboró el medicamento empleado en las esterilizaciones.

Pardeshi ha explicado que las autoridades analizaron las pastillas después de haber sido informados de que hallaron fosfuro de zinc en una fábrica cercana de la compañía Mahawar Pharmaceuticals, que se encuentra en el centro de las investigaciones por las muertes en un campo de planificación familiar dirigido por el gobierno, donde atendieron a más de 80 mujeres.

Más víctimas han llegado a los hospitales desde las localidades del distrito de Bilaspur, a unos 100 kilómetros de Raipur, el jueves y el viernes, algunas de ellas con medicamentos de Mahawar y quejándose de vómitos, malestar e hinchazón, según ha indicado un médico del principal hospital público del distrito.

Al menos una de las tiras de antibióticos, que ha podido ver Reuters, era de la misma partida que las entregadas en la esterilización masiva que se llevó a cabo el sábado en ese distrito del estado de Chhattisgarh, uno de los más pobres de India.

Los propietarios de la fábrica niegan que haya nada incorrecto respecto a sus medicamentos. La Policía afirma que entró en la fábrica Mahawar el miércoles con ayuda del guardia de seguridad, pero inicialmente no encontró nada mal. Sin embargo, inspectores de drogas volvieron al día siguiente y la clausuraron, pero previamente los dos hombres habían sido vistos quemando algo antes del amanecer.

Una trabajadora de la construcción al otro lado de la calle reconoció que el fuego a las 4:00 horas le pareció inusual. En el pasado, la quema de basuras se había realizado por la noche, precisó. Un reportero de Reuters ha encontrado una pila de cenizas rodeada por polvo blanco junto a un muro del edificio. Entre las cenizas había paquetes de medicinas, incluidas de pastillas de Ciprocin 500 mg.

Una partida de este producto ha sido prohibida por el gobierno del estado de Chhattisgarh tras las muertes, pero aparentemente sigue estando disponible en las zonas rurales.

En declaraciones bajo custodia policial, Ramesh Mahawar, el director gerente de Mahawar Pharmaceuticals, ha asegurado a Reuters que él y su hijo son inocentes. En su defensa, ha subrayado que las muertes y el malestar solo se ha producido en Bilaspur, mientras que sus medicinas se venden en otros muchos sitios.

Leer más acerca de: