Hallan muerto a un ex coronel del Ejército de Brasil que reconoció torturas y asesinatos durante la dictadura

Víctimas de la Dictadura de Brasil
REUTERS
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 0:59

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Paulo Malhães, un ex coronel del Ejército de Brasil --de 72 años de edad-- que admitió torturas y asesinatos a presos políticos durante la dictadura militar (1964-1985), ha sido hallado muerto este viernes en su residencia a las afueras de Río de Janeiro, según han confirmado fuentes policiales.

El ex militar brasileño ha sido presuntamente asesinado por tres hombres, que entraron en su casa y amordazaron a su mujer y a la ama de casa de la residencia antes de cometer el crimen. El cuerpo del coronel se encuentra en el Instituto Médico Legal, donde se determinará la causa de la muerte.

El pasado mes de marzo, en una declaración ante la Comisión Nacional de la Verdad --creada en 2012 por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para esclarecer los crímenes cometidos en este periodo--, Malhães reconoció que los militares cometieron asesinatos contra los detenidos en la Casa de la Muerte de la localidad de Petrópolis.

Asimismo, durante su testimonio, el ex coronel explicó que las víctimas eran mutiladas --cortándoles los dedos o quitándoles la dentadura-- para que no pudiesen ser identificados en el caso de que el cadáver fuese hallado en un futuro, según informa la Agencia Brasil.

Al conocerse los hechos, la Comisión de la Verdad no descarta la posibilidad de que la muerte de Malhães esté relacionada con las revelaciones que hizo hace apenas un mes. Asimismo, ha reclamado al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que se lleve a cabo una investigación para esclarecer los hechos.

Medio millar de personas desaparecieron o murieron en Brasil durante el gobierno militar y miles más fueron detenidos y torturados, incluida la actual presidenta, Dilma Rousseff.