Hamás acepta reunirse con Al Fatá en El Cairo para superar el cisma entre las facciones palestinas

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 1:00


DAMASCO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aceptó ayer la invitación de Egipto para mantener conversaciones en El Cairo con su facción rival, Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el fin de solventar el cisma palestino.

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, afirmó en declaraciones a la agencia Reuters que tanto él como "todos los hermanos en el liderazgo de Hamás" celebran participar en las negociaciones y que "buscarán hacer del diálogo un éxito".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, invitó --a través de una entrevista que será publicada el próximo sábado-- a las dos partes a reunirse para mantener conversaciones en El Cairo. Los medios de comunicación árabes indicaron que Mubarak pretende organizar en El Cairo lo que describieron como una cumbre entre Meshaal y Abbas.

Meshaal, que vive en Siria, al igual que varios altos cargos del movimiento islamista en el exilio, dijo que Hamás no ha sido informada de la fecha en que se celebrará la reunión. "Estamos respondiendo a la invitación egipcia desde el momento en que nos hemos enterado. Los detalles y el seguimiento dependen de ellos", declaró Meshal en una entrevista realizada en la capital siria, Damasco.

"Damos las gracias a Egipto y le urgimos a continuar gestionando con sabiduría esta emergencia, provocada por el duro bloqueo", añadió Meshal, que admitió que la preocupación de El Cairo por la seguridad es "comprensible".

Egipto ha criticado el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, que causó la suspensión del suministro de combustible y la carestía de alimentos y llevó a los milicianos de Hamás a volar una parte del muro que separa Gaza de Egipto para que miles de palestinos pudiesen entrar en el país africano y satisfacer sus necesidades básicas. Aunque las autoridades egipcias comenzaron a cerrar de nuevo la frontera, los combatientes abrieron un nuevo boquete.

Ante esta situación, Meshal quiso descartar la posibilidad de un enfrentamiento con Egipto y afirmó: "Hemos dicho que estamos preparados para compartir la gestión del paso fronterizo de Rafá" --que separa Egipto de la Franja-- con las autoridades de Al Fatá y de El Cairo.

Por otro lado, ayer concluyó en Damasco una concurrida reunión de líderes palestinos, incluidos los de Hamás, que se oponen al proceso de paz que está llevando a cabo la Autoridad Palestina con Israel. En su comunicado final destacaron que Abbas no tiene el consenso necesario para negociar con el Estado hebreo, aunque no le exigieron que ponga fin a las conversaciones.