Hamás acusa a Abbas de intentar "frustrar" las negociaciones de El Cairo

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:38


CAIRO, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acusó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de querer "frustrar" las negociaciones que comenzaron hoy en El Cairo para asignar el control y la gestión del paso fronterizo de Rafá, que separa Egipto de la Franja de Gaza. Horas antes, Abbas, que se reunió hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, definió a Hamás como un partido "ilegítimo" y le instó a "poner fin a su golpe de Estado en Gaza".

El alto cargo de Hamás Mahmud al Zahar insistió en que en la Franja hay "un Gobierno legítimo" que no renunciará a su legitimidad, por lo que "hablar de un papel parcial --añadió-- contradice la realidad".

Además de poner fin al golpe de Estado, Abbas puso hoy como condiciones a Hamás para "abrir los corazones a cualquier diálogo", que el movimiento islámico acepte "las obligaciones internacionales y acceder a la convocatoria de elecciones anticipadas". Sin embargo, el Gobierno de facto en Gaza rechazó estas condiciones por considerar que acabarían con los esfuerzos por resolver las divisiones internas en la política palestina, según afirmó hoy el portavoz de Hamás en Gaza Taher An Nono, en declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan.

Recientemente, Mubarak invitó a las facciones rivales de Hamás y Al Fatá a reunirse en El Cairo bajo mediación egipcia, así como a reasumir el diálogo sin condiciones para restaurar la unidad palestina. En este sentido, An Nono aseguró que su Gobierno espera que dichos encuentros tengan éxito, por lo que emplazó a Abbas a no "crear obstáculos para el regreso al diálogo interno".