9 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Hamás acusa a la Autoridad Palestina del intento de asesinato del primer ministro palestino, Hamdalá

Hamás acusa a la Autoridad Palestina del intento de asesinato del primer ministro palestino, Hamdalá
ABED OMAR QUSINI/REUTERS - ARCHIVO

GAZA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El partido islamista palestino Hamás ha responsabilizado a responsables de la Autoridad Palestina del atentado contra el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, perpetrado contra el mandatario en Gaza el pasado 13 de marzo.

Tras el atentado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó a Hamás del atentado contra Hamdalá, principal responsable del acercamiento entre el partido Al Fatá y Hamás. Hamdalá resultó ileso.

Un portavoz del Ministerio del Interior del gobierno gazací, controlado por Hamás, Eyad al Bozom, ha afirmado este sábado en rueda de prensa que tres altos cargos de la Autoridad Palestina planearon el atentado. La Autoridad Palestina ya ha rechazado esta acusación.

Además se ha presentado un vídeo con la confesión de cuatro hombres bajo custodia que aseguran ser miembros de una célula controlada por la Autoridad Palestina. Tres individuos más supuestamente implicados murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en Gaza el 22 de marzo.

El atentado descarriló el proceso de acercamiento entre las dos principales facciones palestinas. El 'número dos' de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, ha asegurado en otra rueda de prensa que los sospechosos "querían matar la reconciliación".

Al Bozom ha señalado que la Autoridad Palestina también están tras el intento de asesinar al jefe de la seguridad de Hamás en Gaza, Taufik Abú Naim el pasado mes de octubre.

Un portavoz de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina ha atribuido a Hamás el atentado del 13 de marzo. "Cuanto más intenta Hamás evadir su responsabilidad, más se hunde", ha afirmado Adnán al Dimairi, en declaraciones telefónicas a Reuters.

El convoy en el que viajaban Hamdalá y el jefe de los servicios de Inteligencia, Majid Faraj, se vio sorprendido por una explosión cuando atravesaba el paso de Beit Hanún. Cinco personas resultaron heridas leves.

Para leer más