10 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Hamás advierte de "consecuencias" si Israel deporta a Gaza a sus miembros detenidos en Cisjordania

JERUSALÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido de que habrá "consecuencias" si Israel decide deportar a la Franja de Gaza a los dirigentes del grupo islamista detenidos desde el viernes en Cisjordania en el marco de una operación para lograr la liberación de tres jóvenes israelíes secuestrados el jueves cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.

"La posibilidad de la expulsión nunca ha conseguido quebrar la voluntad y determinación de los palestinos", ha afirmado un diputado de Hamás en el Parlamento palestino, Mushir al Musri, en declaraciones a la agencia de noticias Maan.

Entre los detenidos en Cisjordania en las últimas horas hay 150 palestinos, entre ellos 40 miembros de Hamás, varios de ellos diputados, como el presidente del Parlamento palestino, Abdel Aziz Dweck.

"El arresto de Aziz Dweck, presidente del Parlamento palestino, y de otros diputados es estúpido y sólo reforzará las futuras consecuencias", ha advertido Al Musri.

El diputado de Hamás ha aprovechado para hacer un llamamiento a impulsar el proceso de reconciliación nacional palestino pese a la "agresión" israelí. Esta reconciliación "es la mejor respuesta a la mentalidad israelí".

Este lunes, el diario isrealí 'Haaretz' informó de que las autoridades israelíes están estudiando la posibilidad de deportar a los dirigentes de Hamás en Cisjordania a la Franja de Gaza. Israel responsabiliza a Hamás del rapto de tres jóvenes israelíes desaparecidos el pasado jueves cerca de Hebrón.

En esa misma línea, el ministro de Economía y líder del partido Beyit Yehudi, Naftali Bennett, ha advertido de que perseguirán a los responsables si les tocan un solo dedo a los jóvenes.

"A los terroristas les digo que si tocan un solo pelo de la cabeza de los tres niños, les perseguiremos a ellos y a cualquier persona implicada en la planificación del secuestro o que haya colaborado directa o indirectamente en el mismo", ha afirmado Bennett desde la 'yeshiva' o escuela talmúdica de Kfar Etzion (Cisjordania) cerca de la que fueron secuestrados, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

"Tenemos que conseguir que nuestra gente pueda caminar de forma segura por nuestro país. Tienen que temernos ellos a nosotros, no nosotros a ellos", ha apostillado.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del pasado jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta el sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a Hamás. Sin embargo, el grupo islamista ha desmentido cualquier implicación.

La identidad de los israelíes secuestrados ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Para leer más