6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Hamás advierte de que Israel busca enfrentar a los palestinos con la liberación de presos de Al Fatá

JERUSALÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Sami Abu Zuhri, advirtió hoy que la decisión de poner en libertad a 200 presos palestinos afines a Al Fatá sólo busca agravar el enfrentamiento interno y la división de los palestinos.

Abu Zuhri afirmó en declaraciones recogidas por el Centro Palestino de Información, web afín a Hamás, que la medida también pretende dar la impresión de que el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está logrando algo en las negociaciones de paz con Israel, aunque, advirtió, "esa insinuación no engaña a nadie".

"Nuestro pueblo no quiere que sean liberados sólo los presos de Al Fatá, sino que lo sean los presos de todas las facciones palestinas, una de las principales condiciones para el acuerdo de intercambio de prisioneros que pide Hamás", indicó. Sin embargo, envió sus felicitaciones a cualquier preso de las "cárceles de la ocupación" que haya sido liberado.

El Gobierno israelí aprobó hoy en Consejo de Ministros la puesta en libertad de cerca de 200 presos palestinos como gesto hacia Abbas. Entre los prisioneros que serán liberados están dos palestinos que fueron sentenciados a largas condenas hace aproximadamente 30 años. Uno de ellos fue declarado culpable del asesinato de israelíes, mientras que otro fue condenado por dirigir atentados.