Hamás afirma haber desbaratado una operación de Al Fatá para asesinar a Ismail Haniyeh

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 16:36


CIUDAD DE GAZA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó hoy haber capturado a un presunto terrorista suicida a las órdenes del grupo rival, Al Fatá, que pretendía asesinar a su máximo representante en la Franja de Gaza, el ex primer ministro Ismail Haniyeh, según informó el jefe de seguridad del Movimiento islamista, Saeed Seyam.

Según el propio Seyam, el presunto terrorista habría confesado sus intenciones tras los interrogatorios efectuados por la seguridad de Hamás, a los que reconoció que su objetivo era atentar contra Haniyeh al término de sus oraciones en una mezquita de Gaza.

"El plan era que el terrorista detonara un cinturón de explosivos mientras Haniyeh rezaba en una mezquita, pero ha sido detenido y ha confesado", declaró Seyam, encargado de supervisar la seguridad del Gobierno de Hamás en Gaza, en poder de la zona desde el pasado mes de junio.

Al Fatá, por su parte, desmintió las declaraciones realizadas por Seyam. "Negamos todo conocimiento o consideración sobre la posibilidad de una trama de atentado en las mezquitas contra cualquier figura palestina, ya sea Haniyeh o cualquier otro", explicó Fahmi al Zareer. "Al Fatá nunca recurrirá a este método de muerte y asesinato", añadió.

Sin embargo, Seyam afirmó que los agentes que detuvieron al presunto terrorista también tienen en su poder una cinta en la que aparece recibiendo entrenamiento por orden de Tayeb Abdel Rahim, uno de los ayudantes del presidente de la Autoridad Palestina y líder político de Al Fatá, Mahmud Abbas.

El jefe de seguridad añadió que Abdel Rahim estaba "involucrado y al tanto" de la operación, y que había asegurado al suicida que su familia contaría con la protección de Al Fatá, que se encargaría de trasladarlos a la ciudad cisjordana de Ramala.

Asimismo, Seyam también señaló como cabecilla de la supuesta trama a su antiguo homólogo de Al Fatá, Ahmed Dugmush, y añadió que "muchos de los responsables se encuentran en libertad y determinados a perpetrar atentados contra la mezquita donde reza Haniyeh.