Hamás amplía mediante una excavadora uno de los agujeros en la frontera con Egipto para que pasen camiones

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 22:41


RAFÁ (FRANJA DE GAZA), 1 Feb. (Reuters/EP) -

Hamás recurrió hoy a una excavadora para ampliar uno de los agujeros practicados en el muro que separa la Franja de Gaza de Egipto con el fin de que puedan pasar camiones pese a los esfuerzos de las autoridades egipcias para cerrar la frontera, según indicaron testigos presenciales.

Un miliciano de Hamás armado permaneció agarrado de la excavadora mientras su conductor realizaba el trabajo y varios hombres armados más prestaban cobertura adicional en los alrededores. Mientras, varios palestinos y los camioneros que esperaban celebraron el gesto.

A continuación, los camioneros se subieron a sus vehículos y cruzaron la frontera a última hora de la tarde, mientras las fuerzas egipcias, que esta misma semana cerraron otros dos pasos y estrecharon un tercero, miraban desde la distancia.

Estos hechos se producen un día después de que Egipto comenzara conversaciones con el líder de Hamás, Jaled Meshal, sobre el paso a través de la frontera. Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo en estas conversaciones, que siguieron hoy.

Egipto desplegó ayer refuerzos policiales para cerrar los agujeros practicados mediante explosivos en la frontera por Hamás la semana pasada.

El ex primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó hoy en una entrevista que el presidente palestino, Mahmud Abbas, será el responsable si fracasan las conversaciones en El Cairo y dijo que Hamás tiene ideas sobre cómo gestionar el paso de Rafá.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó hoy que el movimiento islamista no accederá a "una vuelta al asedio y al acuerdo de pasos de 2005" que imperaba en Rafá. "Queremos un paso libre palestino-egipcio (...) independientemente de los sacrificios, no aceptaremos el control de la ocupación sobre el paso", señaló.