Hamás condena la decisión de Abbas y recuerda que la OLP no tiene autoridad para convocar elecciones


JERUSALÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), condenó de inmediato la posible convocatoria de elecciones legislativas filtrada hoy a la prensa tras una reunión de la ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El presidente palestino buscaría con la posible disolución del Parlamento resolver la actual crisis política que mantiene paralizadas las instituciones palestinas.

"La OLP en estos momentos carece de la competencia para decidir ningún asunto palestino porque su comité ejecutivo sólo representa a sus propios miembros y su intereses", aseguró Ahmed Yusef, un colaborador del primer ministro palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, citado por 'Haaretz'.

Abbas anunció su decisión tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la OLP, según informó el miembro del comité Jalida Jarar, que señaló que Abbas "planea la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales" pero también "deja la puerta abierta" para futuras conversaciones para la formación de un Gobierno de unidad con Hamás.

El anuncio lo realizará Abbas la semana próxima durante un discurso dirigido a la nación. "Al final del discurso, anunciará la promulgación de un decreto de convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas", explicó Jarar. Abbas no estableció ninguna fecha límite, pero otra fuente cercana Abbas asegura que estos comicios podrían tener lugar en cuatro o cinco meses.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, también confirmó la decisión de Abbas. "Hemos mantenido intensas discusiones sobre varias opciones, y por lo que hemos oído, él (Abbas) parece inclinarse por apelar al pueblo con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas", aseguró.