Hamás considera que las reuniones Abbas-Olmert sólo benefician a la ocupación israelí

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 14:10


JERUSALÉN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Sami Abu Zuhri, criticó las continuas reuniones entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Para Abu Zuhri, el encuentro que celebrarán mañana ambos en Jericó sólo beneficia a la ocupación israelí.

En un comunicado de prensa recogido por la web del 'Palestine Information Center', medio afín a los islamistas, Abu Zuhri recuerda que las autoridades israelíes anunciaron que no satisfarían cuestiones sobre el status final y no aceptarían el fin de las incursiones. "¿Podemos esperar algo fructífero de estos encuentros?", se preguntó.

Estas reuniones sólo pretenden "sedar a la opinión pública palestina y árabe" y afirmó que los encuentros anteriores sólo concluyeron con un gran beneficio para la ocupación y sus intereses.

El portavoz islamista calificó de "vergonzosa" la insistencia de Abbas en rechazar reunirse con Hamás hasta que se cumplan sus condiciones previas mientras se reúne libremente con Olmert.

Aseguró además que las cumbres Abbas-Olmert, especialmente la próxima de Jericó, envía un "mensaje equivocado", mejora la imagen de la ocupación como si ésta fuera "propiciadora de la paz" y, al mismo tiempo, la recepción de Olmert en una zona controlada por la Autoridad Palestina podría interpretarse como que no hay problema con la ocupación.

Mientras, la prensa israelí reveló hoy que funcionarios de la Autoridad Palestina e israelíes se reúnen hoy para preparar la reunión de mañana. La radio israelí indicó que ambos intentarán pulir diferencias sobre los asuntos principales, tales como el de los refugiados palestinos o de los santos lugares de Jerusalén.

El diario 'Haaretz' informó de que Abbas y Olmert negociarán la publicación de una "declaración de principios" que sería hecha pública durante la conferencia internacional convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que está previsto que se celebre en noviembre en Washington.

Una vez publicada esta declaración, Abbas convocará elecciones anticipadas tanto generales como presidenciales, según estas fuentes.