18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Hamás dice que la decisión de EEUU sobre Haniyeh no cambiará su postura de "resistencia" ante Israel

    Hamás dice que la decisión de EEUU sobre Haniyeh no cambiará su postura de "resistencia" ante Israel
    SUHAIB SALEM / REUTERS

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha subrayado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de incluir a su líder, Ismail Haniye, en su lista de terroristas es "una violación del Derecho Internacional" que no cambiará su postura de "resistencia" ante Israel.

    En su comunicado, el portavoz del grupo, Fauzi Barhum, ha resaltado que Haniye "es miembro del Consejo Legislativo Palestino y ex primer ministro palestino elegido democráticamente", añadiendo que la decisión "demuestra el sesgo absoluto de Estados Unidos a favor de la ocupación israelí y da una cobertura oficial a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino".

    "El movimiento (Hamás) considera que la publicación del comunicado (por parte de Washington) en este momento se enmarca en el contexto de su conocimiento de que Hamás, liderado por Haniyeh, encabeza la lucha contra el maligno 'acuerdo del siglo', que busca eliminar la causa palestina y destruir los derechos de los palestinos", ha manifestado.

    Barhum ha pedido a las autoridades estadounidenses que "den marcha atrás en esta decisión y pongan fin a estas políticas y actividades hostiles", reiterando que "no cambiarán nada ni disuadirán a Hamás de seguir cumpliendo su tarea para con el pueblo para defender y liberar su tierra y sus lugares sagrados".

    El Gobierno del país norteamericano ha anunciado su decisión durante la jornada de este miércoles, en un paso con el que Washington vuelve a recriminar al partido-milicia su responsabilidad en la comisión de atentados tanto contra intereses israelíes como estadounidenses.

    Haniyeh, ex primer ministro de la Franja de Gaza, ejerce ahora de presidente del comité político de Hamás, una organización que ya figura desde 1997 en la 'lista negra' estadounidense. Hasta este miércoles, solo Israel había dado el paso de identificar formalmente a Haniyeh como terrorista.

    Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido en un comunicado de que el líder de Hamás ha defendido durante años "la lucha armada", --"también contra civiles"-- y "ha estado implicado supuestamente en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes". El Departamento que dirige Rex Tillerson ha señalado a Hamás como responsable del asesinato de 17 civiles de nacionalidad estadounidense.

    La medida, avalada por el Departamento del Tesoro, implica la congelación de todos los bienes que Haniyeh pueda tener bajo soberanía norteamericana, así como límites para sus viajes.

    Al margen de Haniyeh, también afecta a la facción palestina Harakat al Sabirin, escisión de Yihad Islámica, y a los grupos egipcios Liua al Zaura y Harakat Sauad Misr (HASM), ambos surgidos de Hermanos Musulmanes.

    Tilleson ha subrayado que las designaciones van dirigidas contra "grupos y líderes terroristas clave", entre ellos dos que estarían apoyados directamente por Irán.

    Los individuos y entidades incorporados a la lista de sanciones "amenazan la estabilidad de Oriente Próximo, lastran el proceso de paz y atacan a nuestros aliados Egipto e Israel", ha advertido el jefe de la diplomacia norteamericana.