Hamás espera que el nombramiento del ministro del Interior esté "zanjado en el próximo día o dos"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:41


JERUSALÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hamás, Ismail Radwan, aseguró hoy que espera que el presidente palestino, Mahmud Abbas y el primer ministro, Ismael Haniyeh, lleguen a un acuerdo para nombrar al titular del Ministerio del Interior antes de finales de semana. "Hamás ha presentado a Abbas una nueva lista de candidatos y estamos esperando su respuesta", incidió, aventurando que "la cuestión podría quedar zanjada en el próximo día o dos".

Por su parte, el diputado de Hamás Salah Bardaweel explicó que Abbas le presentó anoche a Haniyeh una lista de doce candidatos para ocupar el puesto de ministro del Interior y confirmó que "Hamás rechazó los candidatos de Abbas".

Entre los candidatos de Abbas hay dos jueces, Hamdan al Abadleh y Mazen Saisalem, además del conocido columnista y antiguo dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Talal Okal.

"Hamás presentará un nuevo candidato para solucionar la crisis. Si fracasamos en alcanzar un acuerdo sobre la identidad del ministro del Interior propondremos que Haniyeh sea el responsable temporal del Ministerio", aclaró Bardaweel.

Bajo el acuerdo de La Meca para formar un Gobierno de unidad palestino entre Hamás y Al Fatá, la titularidad del Ministerio del Interior debe recaer en un candidato independiente aunque elegido por Hamás.

HAMOUDEH JARWAN

Por otra parte, uno de los candidatos de Hamás a ocupar el polémico cargo de ministro del Interior --por controlar la mayoría de los cuerpos de seguridad de los territorios palestinos--, Hamoudeh Jarwan, de 55 años, y anterior agente de seguridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aseguró hoy que "la mayoría de las figuras políticas y de seguridad de Al Fatá han anunciado su apoyo a mi candidatura".

"Soy una persona religiosa y todo el mundo sabe que lo he sido en los últimos 40 años", subrayó, citado por el diario israelí 'Jerusalem Post' en respuesta a las presuntas acusaciones de que es miembro activo de Hamás. "Nunca he escondido el hecho de que sea un musulmán religioso pero nunca he sido miembro de Hamás", insistió, añadiendo que, por el contrario, "(el presidente palestino, Mahmud) Abbas y (el dirigente de Al Fatá) Mohamed Dahlan saben que en verdad pertenezco a Al Fatá".

Sin embargo, fuentes de Al Fatá aseguraron al diario israelí que Abbas le trasladó a Haniyeh, durante las últimas tres jornadas de intensas negociaciones entre ambos, que Al Fatá nunca aceptaría el nombramiento de Jarwan como ministro del Interior, a pesar de que Abbas no quiso explicar sus motivos.

Según altos cargos de Al Fatá, Jarwan no está lo suficientemente cualificado y es demasiado cercano a Hamás. "No está capacitado para el trabajo", explicó un diputado de Al Fatá. "Tiene la boca muy grande y mantiene malas relaciones con muchos miembros de Al Fatá", agregó.

Preguntado por qué tanto Abbas como la cúpula de Al Fatá rechazan su candidatura a ministro del Interior dentro de un Gobierno de unidad nacional encabezado por el Movimiento de Resistencia Islámico (el partido gobernante Hamás), Jarwan lo atribuye al "miedo".

"Tienen miedo. Yo era antes un fiscal militar de la OLP y ocupé un cargo de alto rango cuando la OLP estaba en Líbano. Porque era muy poderoso solía impedir a los líderes de la OLP interferir en mi trabajo o en asuntos que no les concernían, ahora tienen miedo de que si llego a ocupar el cargo dé a conocer muchas cosas, especialmente en relación a la corrupción financiera", explicó.

Sin embargo, Jarwan se mostró convencido de ser capaz de imponer el orden y aplicar la ley en los territorios palestinos toda vez que asumiera el cargo. "Es muy fácil acabar con el Estado sin ley y la anarquía porque todo está organizado por palestinos con estrechos vínculos con Estados Unidos e Israel", incidió en una posible referencia a uno de los máximos responsables de Al Fatá en materia de seguridad, Dahlan.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)