22 de septiembre de 2019
27 de febrero de 2018

Hamás pide una conferencia internacional en condena a decisión de EEUU de llevar a Jerusalén su Embajada

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mahmud al Zahar, miembro del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha reclamado este lunes a Irán que organice una conferencia internacional para condenar la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

"Pedimos a Irán que celebre una conferencia islámica internacional y denuncie la postura de Estados Unidos e Israel (sobre Jerusalén)", ha dicho, en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha descrito la ocupación israelí de los territorios palestinos como "ilegal" e "ilegítimo", recalcando que Estados Unidos colaborará en la situación si traslada definitivamente su Embajada.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el 23 de febrero que trasladará en mayo las operaciones de su Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la fundación del Estado hebreo, si bien se trata de un emplazamiento provisional a la espera de la construcción --"a largo plazo"-- de un nuevo complejo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el futuro traslado de la Embajada, un movimiento al que se habían resistido hasta ahora sus predecesores y que, en el práctica, supone romper el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad santa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, resaltó que el anuncio "convierte el Día de la Independencia de Israel en una celebración todavía más grande", por lo que aplaudió el "liderazgo" de Trump y ha agradecido su "amistad.

Para los palestinos, sin embargo, la fundación de Israel en 1948 supuso el inicio de la Nakba ('catástrofe'), que también ellos conmemoran en el mes de mayo. En esta ocasión, el recuerdo estará marcado por una medida que ven contraria a la legalidad internacional y contraproducente para la búsqueda de la paz entre las dos partes.

Un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró que, para "lograr una paz completa y justa", es necesario que se respete la solución de dos Estados y que el palestino tenga Jerusalén Este como capital.