27 de mayo de 2019
27 de julio de 2014

Hamás rechaza la extensión del alto el fuego anunciada por Israel

Hamás rechaza la extensión del alto el fuego anunciada por Israel
REUTERS

GAZA/JERUSALÉN, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado la extensión del alto el fuego anunciada por Israel durante otras 24 horas, asegurando que sus milicias no dejarán de lanzar ataques hasta que las tropas israelíes abandonen la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han anunciado la extensión de la tregua durante otras 24 horas, por lo que el alto el fuego se amplia hasta la medianoche de este domingo. Sin embargo, han precisado que durante este periodo "el Ejército seguirá neutralizando los túneles de las milicias palestinas en Gaza y responderá a las violaciones de esta pausa".

Sin embargo, Hamás considera indispensable el fin del bloqueo por parte de Israel y Egipto a la Franja de Gaza para acceder a anunciar un alto el fuego, además de exigir la retirada de las tropas israelíes de la zona.

El consejo de ministros israelí ha reconocido que por el momento es complicado conseguir un acuerdo que ponga fin a la ofensiva de sus Fuerzas Armadas en el marco de la operación Margen Protector, que comenzó hace 20 días y en la que han muerto más de un millar de personas, en su mayoría civiles palestinos.

Durante la jornada y aprovechando el alto el fuego vigente desde las ocho de la mañana (hora local), los gazacíes han vuelto a sus barrios y casas, donde han recuperado más de 80 cadáveres entre los escombros.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

En el frente diplomático, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lidera desde París los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los ataques. Hasta el momento, Kerry se ha reunido con los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Turquía y Qatar.

"Todos nosotros hacemos un llamamiento a las partes para que extiendan la tregua humanitaria que está actualmente en vigor", ha solicitado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en rueda de prensa después del encuentro.

Sin embargo, el exministro Gilad Erdan ha afirmado que la firma de un acuerdo definitivo es una posibilidad lejana. A las conversaciones de París no han acudido representantes de Israel, Egipto, ni de la Autoridad Palestina (AP).

Para leer más