17 de octubre de 2019
31 de agosto de 2009

Hamás rechaza la propuesta de Israel en las negociaciones para la liberación de Gilad Shalit

Hamás rechaza la propuesta de Israel en las negociaciones para la liberación de Gilad Shalit
REUTERS

JERUSALÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hamás ha rechazado todas las propuestas de Israel de exiliar a algunos de los presos palestinos que serían liberados en caso de que se alcance un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que también sería liberado el soldado hebreo Gilad Shalid, secuestrado en la Franja de Gaza hace más de tres años.

En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, el responsable de Hamás para el asunto de Shalit, Usama al Mzainy, insistió en que por el momento no se contempla ningún acuerdo rápido sobre el soldado, ya que hizo hincapié en que cada preso debe poder volver a casa y no ser exiliado.

"Todos los comunicados de optimismo y expectativas acerca de que el acuerdo se firmaría pronto, todos esos comunicados son exagerados. Necesitamos más tiempo para superar los obstáculos impuestos por los israelíes", explicó.

Según Al Mzainy, la demanda de que algunos de los presos sean deportados provocó el fracaso de las negociaciones cuando Ehud Olmert era primer ministro de Israel, por lo que advirtió de que si el Gobierno de Benjamin Netanyahu continúa insistiendo en este punto, el actual diálogo tampoco prosperará.

Por parte de Hamás, añadió, la exigencia sigue siendo la misma, es decir, la puesta en libertad de 1.000 presos en total. "Serían liberados en dos etapas. El primer grupo contendría 450 presos cuyos nombres serían determinados por Hamás. En la segunda etapa, 550 presos serían liberados", afirmó.