Hamás sopesa finalizar las protestas a cambio de la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza

Globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 18:10

JERUSALÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios responsables de Hamás han llegado a Gaza este viernes para discutir con sus compañeros del movimiento islamista que gobiernan el enclave palestino un posible alto el fuego con Israel, con el que pondrían punto final a las protestas en la frontera con el Estado hebreo a cambio de la construcción de un aeropuerto y un puerto marítimo, según el diario libanés 'Al Ajbar'.

Más lejana, pero también viable, es la posibilidad de añadir un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, que incluirá el regreso de dos ciudadanos israelíes y los restos de dos soldados isrelíes. Sin embargo, este intercambio solo ocurrirá, si es que lo hace, al final de la implementación del acuerdo, según la información recogida por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

La mayoría de la cúpula de Hamás tiene su sede en Gaza, pero buena parte de sus líderes sigue en la diáspora, como por ejemplo Salé al Arouri, fundador del ala militar de Hamás en Cisjordania y autor intelectual de ataques violentos contra israelíes en el pasado; el portavoz de Hamás en el exterior, Husam Badran; o el histórico Musa Abu Marzuk.

El líder adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, acompañó a esta delegación a El Cairo y regresó con ella a Gaza el jueves, en lo que se trata de la primera reunión del pleno del ala política de grupo, tras recibir garantías de Israel de que no serían objeto de ataques.

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte al menos 155 palestinos. Asimismo, ha muerto un soldado israelí que fue tiroteado la semana pasada por un francotirador.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución, que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación, fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Leer más acerca de: