Haniyeh critica a Rice por traer una "visión peligrosa" a la región de Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:29


GAZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del partido gobernante Hamás, criticó hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice por introducir una "visión peligrosa" a la región de Oriente Próximo, poco después de que ésta anunciara sus planes de impulsar, en las próximas semanas, una cumbre israelo-palestina.

En este sentido, subrayó que Rice "introduce una visión peligrosa por la que todo el mundo debería estar preocupado", al tiempo que criticó que "parece obvio que la Administración Bush no ejercerá ninguna presión sobre Israel para que ofrezca ninguna concesión sustancial al pueblo palestino".

Asimismo, criticó que Rice, quien se encuentra en Oriente Próximo para impulsar las negociaciones en torno al proceso de paz entre Israel y los territorios palestinos, intenta "sedar" a los palestinos mediante promesas relacionadas con la relajación de las restricciones a los palestinos por parte de Israel, mientras realmente "sirve" a los intereses de Israel.

Por su parte, la secretaria de Estado se mostró partidaria de reforzar la figura del presidente palestino moderado, Mahmud Abbas, como interlocutor para las negociaciones con Israel. A tal fin el Ejecutivo norteamericano destinará más de 80 millones de dólares (62 millones de euros) con el objetivo, asimismo, de brindar asistencia a la Guardia Presidencial, vinculada a Abbas.

Haniyeh tachó de "peligrosa" la ayuda de Washington a Abbas, una ayuda que, incidió, sólo empeorara las relaciones entre las principales formaciones palestinas, Hamás y Al Fatá, partido vinculado al presidente palestino.