Haniyeh pide a Egipto que elimine el "control sionista" del paso de Rafá

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 16:23


JERUSALÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) emplazó hoy a Egipto a tomar la audaz decisión de abrir el paso fronterizo de Rafá y eliminar el "control sionista" que impide el tránsito de ciudadanos entre la Franja de Gaza y Egipto, según informó el Palestine Information Center, organización afín a Hamás.

Durante su intervención en una ceremonia de graduación en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, Haniyeh recordó que más de 400 palestinos están atrapados en la parte egipcia de la frontera. "Queremos una decisión política (egipcia) que vaya encaminada a convertir la terminal de Rafá en una cuestión puramente egipcio-palestina, aparte del control sionista en cuestión de paso de personas", declaró.

El dirigente apeló el apoyo de El Cairo al "oprimido y asediado" pueblo palestino que sufre bloqueos de terminales, cortes de electricidad y agua y otras medidas de presión para que no puedan preocuparse de cuestiones esenciales como el derecho al retorno, Jerusalén o los prisioneros.

Haniyeh aseguró también que el bloqueo político y económico contra el pueblo palestino pretende obligarle a aceptar las condiciones del Cuarteto de Oriente Próximo, eliminar la resistencia y forzar la aprobación de acuerdos secretos.