Haniyeh rechaza la ilegalización de la Fuerza Ejecutiva, decretada hoy por Abbas

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 18:22


GAZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, rechazó hoy la ilegalización de la Fuerza Ejecutiva, cuerpo dependiente del Ministerio del Interior y leal al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) decretada hoy por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Haniyeh afirmó que el cuerpo es legal y que continuaría dependiendo del Ministerio del Interior.

"Estoy completamente convencido de que hay quienes no quieren que los palestinos disfruten de calma y estabilidad o que creen la atmósfera apropiada para iniciar un diálogo profundo encaminado a alcanzar un Gobierno de unidad nacional", añadió.

Por otra parte, el Ministerio del Interior palestino anunció que duplicará el número de efectivos de la Fuerza Ejecutiva de 6.000 a 12.000 y rechazó la ilegalización de este cuerpo de seguridad declarada hoy por Abbas.

El portavoz del Ministerio, Jaled Abu Hilal, justificó el incremento de los efectivos de esta unidad "en vista del deterioro de la seguridad" y aprovechó para denunciar que el anuncio de Abbas supone dar "luz verde" a los ataques contra los miembros de la seguridad de Hamás.

Hilal, afirmó que la decisión de Abbas era precipitada y que otorgaba "luz verde a aquellos que quieren derramar la sangre de los miembros de la Fuerza Ejecutiva". También advirtió que esta unidad "tratará con firmeza" a cualquiera que les ataque.

Este cuerpo de la seguridad palestina ha protagonizado intensos enfrentamientos con las milicias y funcionarios fieles a Al Fatá, el partido del presidente Abbas. Su origen data del año pasado, cuando Abbas reclamó la lealtad de todas las fuerzas de la seguridad palestina y el Ministerio del Interior se vio obligado a formarlo.

Por otra parte, Abbas reiteró en su comunicado de hoy su oferta de integración de la Fuerza Ejecutiva en otras unidades ya existentes a pesar del fracaso de las negociaciones para conseguirlo. Sin embargo, el presidente palestino aseguró que no esperaría eternamente a que se produjera esta reforma.