Haniyeh reconoce que Hamás está dispuesta a alcanzar una tregua, pero no un proceso de paz con Israel

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:39


FRANJA DE GAZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, indicó este domingo que Hamás no tiene intención de buscar un proceso de paz con Israel, separándose así de la entrevista publicada ayer por la edición digital del 'Washington Post' en las que se aseguraba que el grupo militante está preparado para alcanzar acuerdos con el Estado judío.

Haniyeh indicó que Hamás está interesado en alcanzar una tregua de larga duración, pero aseguró que eso no implica una paz con Israel.

"Yo no dije nada sobre reconocer a Israel", indicó. Hamás, que ha acabado con la vida de cientos de israelíes en atentados suicidas tiene previsto la formación del nuevo Gobierno durante la próxima semana tras su victoria en las parlamentarias del mes pasado.

La formación hasta ahora ha rechazado las llamadas internacionales para su moderación a pesar de las amenazas de Occidente de reducir los millones de dólares de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina.

Haniyeh, indicó este sábado que establecería "una paz en etapas" si Israel se retira hasta las fronteras existentes antes de la guerra de Oriente Próximo de 1967, según informó el 'Washington Post'.

Se trataba de la primera vez que Hamás, que ha prometido luchar hasta lograr la destrucción israelí, habla a cerca de un proceso de paz en el estado judío. Sin embargo, Haniyeh, no hizo referencia al hecho de si el grupo radical reconocerá el Estado de Israel ni de las nuevas fronteras para un futuro estado palestino.

Haniyeh no habla inglés por lo que el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri, indicó a AP que las declaraciones del primer ministro habían sido "mal traducidas". Aunque Hamás ha rechazado renunciar a su violenta ideología antisraelí desde la victoria en los pasados comicios, ha cumplido una tregua de un año de duración y ha afirmado que consideraría una tregua futura.

Por su parte, oficiales israelíes alertaron este domingo a la comunidad internacional de no ser engañada por la retórica de Hamás, urgiendo al los líderes mundiales a juzgar al grupo por sus actos y no por sus palabras.

Israel ha declarado que se niega a negociar con un Gobierno de Hamás a menos que la organización reconozca el Estado judío, se desarme y acepte los acuerdos de paz del pasado con Jerusalén. A menos que Hamás reúna esas condiciones, "todo lo demás son palabras vacías", indicó el ministro de Estado, Roni Bar On.