Harare intenta restablecer el agua corriente tras recibir productos químicos para su tratamiento

Crisis de agua en Harare (Zimbabue)
Crisis de agua en Harare (Zimbabue) - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 13:34

HARARE, 25 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades de Harare, la capital de Zimbabue, están trabajando este miércoles para recuperar el servicio de agua corriente, tras recibir de otra ciudad los productos químicos necesarios para el tratamiento del agua equivalentes a una semana entera.

El servicio de agua corriente fue interrumpido el martes tras el cierre de las principales infraestructuras debido a una falta de divisas extranjeras para hacer frente a la importación de los productos químicos.

La purificación del agua se reanudó el martes con los productos enviados desde Bulawayo, la segunda ciudad más grande del país, aunque es posible que aún no haya llegado a algunas zonas altas de la ciudad, según el portavoz de la administración local, Michael Chideme.

Al final de la jornada del miércoles las autoridades esperan tener todo el servicio restablecido. La solución a largo plazo es que el Gobierno declare la situación desastre nacional, "para permitir la intervención de grupos de ayuda como hicieron con los brotes de cólera en 2008 y 2018", ha añadido Chideme.

La falta de agua corriente ha hecho que muchos habitantes pobres de Harare busquen agua en pozos y otras fuentes menos higiénicas, arriesgándose a contraer el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. En 2018, Zimbabue vivió el peor brote de cólera en una década debido a la falta de reservas de agua y a atascos en los desagües.

Zimbabue tuvo que abandonar su propia divisa en 2009 debido a una importante hiperinflación. El presidente, Emmerson Mnangagwa, prometió en junio que volvería a crear el dólar zimbabuense. El país fue azotado por el ciclón 'Idai' en marzo y lleva años al borde del colapso de las infraestructuras, con 5 millones de personas dependientes de la ayuda externa.

Leer más acerca de: