Hariri felicita a las seis mujeres que han sido elegidas para ocupar escaños en el Parlamento de Líbano

Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 18:08

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha felicitado este miércoles a las seis mujeres que han sido elegidas para ocupar un escaño en el Parlamento en las elecciones celebradas el domingo en el país.

"Felicidades a las mujeres de Líbano por ganar seis escaños parlamentarios, y felicitades al Movimiento al Mustaqbal --el partido que lidera-- por lograr la mitad de estos escaños", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha resaltado que su partido continuará "su larga y continua carrera en defensa de los derechos de las mujeres" y mantendrá "su apoyo a su participación en la vida política".

Las parlamentarias son Paula Yacubian, Rula Tabsh, Strida Geagea --esposa del líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea--, Bahia Hariri --tía del actual primer ministro--, Enaya Ezeddine y Dima Yamali.

Las elecciones del domingo vieron un número récord de candidatas, con un total de 86 mujeres, en las listas de prácticamente todos los partidos del país, a excepción del partido-milicia chií Hezbolá. En el Parlamento electo en 2009 había cuatro parlamentarias.

Hezbolá y sus aliados conseguirán más de la mitad de los 128 escaños en liza en las elecciones parlamentarias, según los resultados provisionales difundidos por líderes políticos y medios locales.

En caso de confirmarse el resultado con los datos definitivos de la cita con las urnas, la mayoría de escaños de Hezbolá y sus aliados supondría un claro impulso para el partido-milicia, que se ha significado por apoyar militarmente al régimen que preside Bashar al Assad en la guerra de Siria.

La posición de poder de Hezbolá en Líbano refleja también el peso de Irán en la región y una influencia que va de Líbano hasta Irak y Siria. Hezbolá se declara enemigo del vecino Israel y está clasificado como un grupo terrorista por Estados Unidos.

Los resultados provisionales señalan que el actual primer ministro suní será el líder de esta comunidad con mayor fuerza en el Parlamento, lo que le sitúa en una excelente posición para liderar el próximo ejecutivo a pesar de que ha perdido escaños en varios de sus bastiones.

El sistema político que rige Líbano establece que corresponde a un suní el cargo de primer ministro. Se prevé que el próximo gobierno, igual que el saliente, esté compuesto por líderes políticos de los principales partidos del arco parlamentario.

Leer más acerca de: