Hariri vuelve a mostrarse "optimista" de cara a un acuerdo para la formación de Gobierno en Líbano

Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 21:55

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha afirmado este miércoles que "es optimista" de cara a la consecución de un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno, a pesar de la falta de avances en las últimas semanas.

En sus declaraciones, ha sostenido que no existen diferencias "sustanciales" entre él y el presidente, Michel Aoun, y ha resaltado que se reunirá dentro de poco con él para "completar las consultas positivas".

"Los obstáculos para formar un Gobierno son simples", ha dicho, antes de pedir "reducir los ataques políticos" y argumentar que "la escalada en los medios lleva a un mayor empeoramiento (de la situación)".

Aoun designó nuevamente en mayo como primer ministro a Hariri, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Está previsto que el nuevo Gobierno sea un reflejo del aumento de los escaños obtenidos por Hezbolá y sus aliados, que cuentan con 70 de los 128 escaños del Parlamento, y la formación --considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos-- podría obtener más carteras y de mayor relevancia.

Por su parte, Fuerzas Libanesas, un firme rival político del partido-milicia, espera igualmente reforzar su posición tras duplicar su número de escaños y llegar hasta los 15. El partido de Hariri, Al Mustaqbal (Futuro), perdió un tercio de sus representantes y se quedó en 22.

Hezbolá ha participado desde hace años en el conflicto en Siria, en violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Esta situación ha supuesto numerosas críticas al partido-milicia desde diversos sectores políticos y sociales de Líbano, especialmente desde los bloques de Al Mustaqbal y Fuerzas Libanesas, que piden además que el grupo entregue su arsenal y deje de operar al margen del Ejército del país.

Leer más acerca de: