Hasina y la oposición no logran pactar la creación de un gobierno interino antes de las elecciones en Bangladesh

Sheij Hasina
REUTERS / AMR ALFIKY - Archivo
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 23:44

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diálogo mantenido este lunes entre la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, y varios partidos opositores en torno al posible nombramiento de un gobierno interno antes de las elecciones de diciembre se ha saldado sin acuerdo.

"La primera ministra ha dado un largo discurso, pero no hemos encontrado soluciones específicas ahí. Sin embargo, ha pronunciado algunas buenas palabras sobre manifestaciones y reuniones", ha dicho el presidente del opositor Foro Gano, Kamal Hossain.

"Informará sobre su decisión más adelante", ha dicho Hossain, quien fuera ministro de Exteriores entre 1973 y 1975 y ministro de Petróleo entre 1974 y 1975, según ha informado el diario local 'The Daily Star'.

La reclamación sobre la formación de un gobierno interino ha sido formulada por el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), cuya líder, Jaleda Zia, fue condenada recientemente por corrupción. En 2014, la formación boicoteó los comicios al rechazarse esta misma solicitud.

En este sentido, el secretario general del BNP, Mirza Fajrul Islam Alamgir, ha resaltado durante la jornada que la formación de este gobierno es necesario para garantizar "un campo de juego equilibrado".

Asimismo, ha subrayado que el partido espera que Zia, cuya condena fue aumentada a diez años de cárcel el martes, pueda ser liberada y encabezar la coalición opositora Frente Nacional Unido (NUF) de cara a los comicios, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

Hasina y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas.

Leer más acerca de: