Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:33

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del llamado Gobierno de Salvación Nacional, Omar al Hassi, ha resaltado este jueves la necesidad de celebrar nuevas elecciones para poner fin a la crisis política y de seguridad que sacude Libia.

Al Hassi ha afirmado que el Parlamento elegido en las elecciones en junio "no es aceptable y ha perdido su legitimidad". "Necesitamos nuevas elecciones", ha reiterado, según ha informado el diario libio 'New Quryna'.

Así, ha acusado al primer ministro rival, Abdulá al Thini, de violar la soberanía nacional al permitir que aviones egipcios y emiratíes bombardearan las posiciones de la operación Amanecer de Libia en la capital, Trípoli.

Las palabras de Al Hassi han llegado horas después de que el Tribunal Supremo declarara como inconstitucional el Parlamento elegido en las elecciones del pasado junio y reconocido internacionalmente, según ha informado la agencia estatal LANA.

La crisis política libia ha derivado en la creación de dos gobiernos opositores, cada uno de ellos respaldado por algunas de las milicias en conflicto. De esta forma, el gobierno interino, nombrado por la Cámara de Representantes, se ha visto forzado a abandonar Trípoli y reubicarse en la localidad de Tobruk (este), mientras que el llamado Gobierno de Salvación Nacional tiene su sede en la capital.

Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también en Benghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la 'Operación Dignidad' que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.

Leer más acerca de: