22 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Hekmatyar reclama un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales en Afganistán

Hekmatyar reclama un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales en Afganistán
Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-e-Islami y antiguo 'señor de la guerra' en Afganistán - REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El antiguo 'señor de la guerra' afgano Gulbuddin Hekmatyar ha reclamado este viernes un recuento de la totalidad de los votos de las presidenciales celebradas en septiembre, en medio de las denuncias de fraude y ante la ausencia de resultados.

Hekmatyar, candidato a la Presidencia del país, ha indicado que más de 1,2 millones de votos son "fraudulentos" y ha denunciado el "robo" de algunas de las máquinas de voto en los colegios electorales.

El líder de Hezb-e-Islami ha participado durante la jornada en una protesta que ha descrito como el inicio de un movimiento para "defender los votos y derechos de la población y salvar el país", según la cadena de televisión local Tolo TV.

"Nosotros, junto a unos pocos partidos políticos poderosos e influyentes y unos pocos equipos de campaña electoral, nos hemos comprometido a oponernos firmemente al fraude", ha resaltado.

Las palabras de Hekmatyar han llegado tras días de movilizaciones de miles de seguidores del primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, para protestar contra las supuestas irregularidades durante el recuento de las elecciones presidenciales.

Los manifestantes han reclamado a la comisión electoral que anule 300.000 votos antes de anunciar los resultados y han acusado al organismo de respaldar a uno de los candidatos, en referencia a Ghani.

Tanto el equipo de campaña de Abdulá como de otros candidatos han denunciado que cientos de miles de votos fueron depositados de manera fraudulenta, y que deberían ser eliminados del recuento final.

Las marchas tuvieron lugar después de que Abdulá renegara de las conclusiones iniciales de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, que reconoció ciertas irregularidades en varios centros de votación, pero no ha retirado el número de votos --hasta 300.000--denunciado por la formación que lidera el jefe ejecutivo, Estabilidad y Convergencia (EC).

Tanto Ghani como Abdulá se proclamaron ganadores de los comicios antes incluso de que comenzara el recuento. Las elecciones presidenciales se vieron marcadas por la baja participación y por las acusaciones de fraude en una jornada electoral en la que se registraron varios atentados con víctimas mortales.

Para leer más