Helicópteros de la ONU atacan al M-23 en el este de la RDCongo

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 19:06


KINSHASA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Los helicópteros de combate de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) han atacado las posiciones rebeldes en la zona este del país este sábado, ha informado la ONU en un comunicado. Los insurgentes del Movimiento 23 de Marzo (M-23) han logrado importantes avances y se encuentran ya cerca de Goma, la capital de Kivu Norte.

En concreto, los helicópteros de la ONU han atacado las posiciones que ocupa el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M-23) al sur de la ciudad de Kibumba, después de que éstos ganaran terreno tras intensos combates. "Hasta ahora, nuestros helicópteros han llevado a cabo diez misiones", ha precisado la MONUC en un comunicado.

Kibumba se encuentra a escasos 30 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte. Es la primera vez, desde que empezó la rebelión hace ocho meses, que los insurgentes se encuentran tan cerca de la capital.

El gobernador de Kivu Norte, Julian Paluku, ha declarado que el Ejército congoleño se ha retirado a las afueras del sur de la ciudad de Kibumbu tras la ofensiva del M-23 que, según Paluku, cuenta con el apoyo del Ejército de la vecina Ruanda.

"El Ejército de Ruanda cruzó nuestra frontera y se situó detrás de nuestras tropas. Es por eso por lo que nuestras tropas se han retirado", ha explicado Paluku. "Están a unos pocos kilómetros de distancia, así que por supuesto que Goma está amenazada, no lo podemos ocultar", ha manifestado el gobernador, que ha añadido que las tropas congoleñas se están reorganizando en Kilimanyoka, a 12 kilómetros de la ciudad.

Los expertos de Naciones Unidas dicen tener pruebas del apoyo de Ruanda a los rebeldes congoleños y quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a las autoridades ruandesas. Ruanda, por su parte, rechaza estas acusaciones.

"Estas acusaciones son totalmente falsas. Están muy cansados y son muy viejos. Cada vez que la RDC es derrotada en el campo de batalla ha sido por culpa del Ejército ruandés", ha declarado el portavoz de la armada de Ruanda, el general del Brigada Joseph Nzabamwita.

"Ruanda ha pedido al Ejército del Congo y al M-23 que detengan está guerra sin sentido (...). Ruanda está sufriendo los proyectiles explosivos que, de forma constante, caen en nuestro territorio", ha añadido Nzabamwita.

El portavoz del grupo rebelde M-23, Vianney Kazarama, ha asegurado a Reuters que tienen la ciudad de Kibumba en su poder y que, por el momento, no tienen previsto continuar avanzando. "Nos vamos a detener aquí. Estamos esperando, no vamos a Goma", ha indicado Kazarama, que ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al Gobierno de la RDC a fin de comenzar las negociaciones.

El Ejecutivo de la RDC, respaldado por la MONUC, lucha desde abril por mantener el control de sus provincias orientales, después de que cientos de soldados se amotinaran y pusieran en marcha el levantamiento del grupo rebelde M-23.