26 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Heridas nueve personas por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Jartum

Heridas nueve personas por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Jartum
ALA KHEIR/DPA - ARCHIVO

La junta suspende indefinidamente las conversaciones con la oposición

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos nueve personas han resultado heridas este miércoles a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad sudanesas contra manifestantes en el centro de la capital del país, Jartum.

La Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), que encabeza las protestas que se suceden desde hace meses en el país, ha rechazado la represión contra los manifestantes y ha responsabilizado a la junta militar de lo sucedido.

Así, ha hecho un llamamiento a la población a "no verse intimidada" por estos incidentes y ha pedido "proteger los logros y victorias" obtenidos en el marco de las protestas, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La SPA ha denunciado los "intentos para suprimir y secuestrar la revolución sudanesa", al tiempo que ha reiterado su llamamiento a los manifestantes a "no responder a las provocaciones que intentan arrastrarles a un círculo de violencia".

"El pacifismo de nuestra resistencia ha sido y seguirá siendo la disuasión contra todos los intentos de eludir los éxitos de nuestra revolución y nuestro pueblo", ha remachado en su comunicado.

Testigos citados por la agencia de noticias Reuters han indicado que tropas en vehículos militares con el loco de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han realizado disparos mientras intentaban dispersar a los manifestantes cerca de la sede del Ministerio de Exteriores.

La represión de las protestas ha llegado dos días después de la muerte de seis personas --cinco civiles y un militar-- en el marco de enfrentamientos registrados durante las manifestaciones en la capital.

El Consejo Militar de Transición culpó de los disturbios a grupos que intentan "sabotear el progreso de las negociaciones" y advirtió de que, aunque las fuerzas de seguridad, "no dispararán contra los hermanos manifestantes", no se permitirá el "caos".

Por su parte, la RSF, un grupo paramilitar acusado de los incidentes, expresó que "lamenta" lo sucedido y responsabilizó a "círculos y grupos que actúan contra la revolución".

Los incidentes de este miércoles han tenido lugar además horas antes de que la junta mantenga un nuevo encuentro con representantes de la oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC).

Sin embargo, fuentes opositoras citadas por la agencia de noticias Reuters han asegurado que la junta militar ha suspendido las conversaciones de forma indefinida. El Consejo Militar de Transición no se ha pronunciado por el momento.

Estas fuentes han asegurado que no se ha fijado una nueva fecha para las conversaciones, en las que estaba previsto cerrar el acuerdo sobre la composición del organismo que encabezará el país durante el periodo de transición.

La junta ha anunciado a primera hora de este miércoles un acuerdo con la DFLC para un periodo de transición de tres años. La oposición controlará además el 67 por ciento de los escaños del consejo legislativo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional