Herido de gravedad el comandante de una brigada que el martes dio un ultimátum al Parlamento

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 7:38

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Brigada Qaqa, que el martes dio un ultimátum al Congreso Nacional General para renunciar al poder al considerar que su actual composición supone una "vuelta a la dictadura" de Muamar Gadafi, ha resultado herido de gravedad este jueves en lo que ha sido descrito como un intento de asesinato.

Abdulmayid Milaiqtah, presidente del Comité de Gobierno de la Alianza de Fuerzas Nacionales ha indicado que su hermano Ozman Milaiqtah ha sobrevivido a un intento de asesinato y que se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de la capital, Trípoli.

Sin embargo, algunas fuentes han indicado que se ha tratado de un accidente de tráfico que se habría saldado con un muerto. En este sentido, fuentes policiales han recalcado que aún no se ha esclarecido el suceso, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

La Policía ha asegurado tener dos versiones del hecho: que el fallecido disparó contra Milaiqtah y su guardaespaldas le mató y que el vehículo del comandante de la Brigada Qaqa sufrió un accidente de tráfico.

Horas antes del suceso, Milaiqtah afirmó que iba a emitir un comunicado, si bien finalmente no lo hizo y abandonó la reunión para dirigirse a un encuentro con un grupo de líderes tribales, momento en el que ocurrió el incidente.

El Parlamento, que permanece bloqueado por la falta de acuerdo entre islamistas y nacionalistas, anunció el lunes la próxima convocatoria de elecciones, aunque sin confirmar fecha. Su mandato expiró el pasado 7 de febrero, pero ha sido ampliado para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución.

El martes, un portavoz de las milicias Al Sawaiq y Qaqa, que contribuyeron al derrocamiento de Gadafi, leyó un comunicado ante periodistas en el que lanzó el ultimátum al Congreso. "En nuestra opinión, representa una vuelta a la dictadura", advirtió, rodeado de otros compañeros.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional General, Nouri Abusahmain, consideró esta advertencia un llamamiento al golpe de Estado y, por tanto, dio orden al Ejército de que tome "las medidas que sean necesarias" para hacer frente a la amenaza.