19 de septiembre de 2020
18 de julio de 2019

Al menos dos muertos por un ataque de Estado Islámico en el Sinaí

Al menos dos muertos por un ataque de Estado Islámico en el Sinaí
Soldados de Egipto en la península del Sinaí - REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - ARCHIVO

EL CAIRO, 18 (Reuters/EP)

Al menos dos personas han muerto por un ataque perpetrado este jueves por Estado Islámico en la convulsa región del Sinaí, en el noreste de Egipto, según han informado fuentes médicas y de los servicios de seguridad egipcios.

Un portavoz militar ha explicado que las fuerzas de seguridad han matado a un terrorista suicida antes de que alcanzara el puesto de control que parecía ser su objetivo. Un agente y un civil han muerto por el chaleco explosivo que llevaba puesto.

El ataque se ha producido en un aparcamiento de la ciudad de Seij Zuweid, en la provincia de Sinaí Norte, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, de acuerdo con las mismas fuentes.

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista. Según su balance, cinco miembros de las fuerzas de seguridad han muerto o resultado heridos.

En otro ataque ocurrido el miércoles, seis civiles murieron por una emboscada a las afueras de Al Arish, la capital regional, de acuerdo con fuentes médicas y de seguridad.

Por otro lado, dos fuentes de seguridad han contado a Reuters que el miércoles fueron encontrados cuatro cadáveres decapitados en una calle vacía de la ciudad de Bir al Abad, también en Sinaí Norte. Al parecer, los milicianos detuvieron varios coches y sacaron a la fuerza a cinco personas, matando a estas cuatro y secuestrando a la quinta.

Estado Islámico también ha reivindicado la autoría de esta acción, asegurando que los cuatro decapitados, de entre 23 y 51 años de edad, eran espías de las Fuerzas Armadas de Egipto.

El Parlamento de Egipto aprobó la semana pasada un decreto presidencial para extender nuevamente durante un periodo de tres meses el estado de emergencia, que lleva en vigor dos años.

Cientos de civiles, policías y militares han muerto en este tiempo por la insurgencia islamista en Egipto, principalmente en el Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí, grupo armado conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad a Estado Islámico.

Para leer más