Heridos cuatro observadores electorales tras ser apuñalados por miembros de la campaña de Abdulá

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:52

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro observadores electorales afganos han resultado heridos este martes tras ser apuñalados por miembros de la campaña del candidato presidencial Abdulá Abdulá en el marco del recuento de los votos de la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 14 de junio.

En base a las informaciones facilitadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el incidente tuvo lugar durante una pelea entre observadores del equipo de Abdulá y observadores de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Al parecer, los trabajadores de la CEI trasladaron una urna desde el almacén hasta la zona de recuento en medio de la oposición de varios observadores del equipo de Abdulá, que comenzaron a atacar a los observadores electorales.

Fuentes oficiales han indicado que los atacantes lograron escapar del lugar y que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, sin que por el momento haya noticias sobre su estado de salud.

El proceso de recuento ha sido interrumpido en varias ocasiones debido a las disputas entre las campañas electorales de los dos candidatos, el exministro de Exteriores Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Los primeros resultados oficiales, aún parciales, otorgaban la victoria a Ghani con más del 56 por ciento de los votos, mientras que Abdulá habría logrado poco más del 43 por ciento. Sin embargo, Abdulá denunció irregularidades en el proceso y llegó a proclamarse vencedor de las elecciones.

La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.

Finalmente, Abdulá y Ghani acordaron el 12 de julio la realización de un nuevo recuento bajo supervisión de la ONU y se comprometieron a respetar los resultados finales de la auditoría. Además, se aplazó la fecha de toma de posesión, prevista para el 2 de agosto, para dar margen a la realización del cómputo.

A principios de agosto, ambos candidatos acordaron crear un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la crisis electoral abierta tras los últimos comicios, y sus equipos han comenzado las conversaciones a tal fin, sin que por el momento se hayan filtrado detalles.

Leer más acerca de: