Heridos dos parlamentarios en Libia tras un tiroteo en el Parlamento

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 9:21

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al menos dos parlamentarios libios han resultado heridos este domingo tras ser tiroteados por un grupo de manifestantes que irrumpieron en la sede del Consejo General Nacional (CGN).

   Uno de los parlamentarios, identificado como Abdulrahman Sweihli, ha recibido un disparo en la pierna, y, tras ser evacuado del edificio por sus guardaespaldas, varios manifestantes han abierto fuego contra los vehículos, tal y como ha relatado su hijo Bashir Sweihli.

   Fuentes parlamentarias libias han hecho referencia a un segundo herido por arma de fuego, si bien no han dado detalles sobre su identidad o su estado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

   Por su parte, el portavoz del CGN, Omar Hemidan, ha confirmado que varios parlamentarios han resultado heridos tras ser agredidos por los manifestantes, si bien se ha negado a facilitar detalles sobre su estado.

   Hemidan, que no ha hecho referencia alguna a que se hayan realizado disparos en el interior del Parlamento, ha dicho que los manifestantes portaban cuchillos y palos, según ha recogido el diario 'The Libya Herald'.

   Testigos citados por la CNN han indicado que los manifestantes han provocado daños en el interior del edificio y que en algunos puntos han provocado incendios.

   Pese a que por el momento se desconocen los motivos del ataque, se baraja como posibilidad que haya sido llevado a cabo en respuesta al arresto de varios manifestantes durante la jornada del sábado durante una protesta contra la extensión del mandato del CGN.

   Un total de ocho parlamentarios han dimitido desde el 7 de febrero, fecha oficial en la que el mandato del organismo llegaba a su fin, si bien fue extendido para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución, en una votación que desató una oleada de protestas.

   No existe un acuerdo general sobre la interpretación que se ha de hacer sobre el marco temporal de autoridad del organismo estipulado por la Declaración Constitucional de Transición (DCT).

   La postura que defiende la extensión argumenta que no debe existir una fecha límite para las actividades del CGN y que éste debe seguir vigente hasta que finalice sus tareas con el objetivo de evitar un vacío de poder.

   Sin embargo, sus opositores defienden que el organismo es interino y que no tiene los poderes de un Parlamento electo, por lo que, en caso de tener que extender su mandato, ha de buscar el apoyo popular a la decisión a través de un referéndum.