15 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Heridos más de 80 palestinos por disparos de las fuerzas de Israel contra una nueva protesta en Gaza

Heridos más de 80 palestinos por disparos de las fuerzas de Israel contra una nueva protesta en Gaza
MAHMOUD NASSER/APA IMAGES VIA ZU / DPA

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 84 palestinos han resultado heridos este viernes a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad de Israel contra una nueva jornada de movilizaciones en la Franja de Gaza, en el marco de la llamada 'Gran Marcha del Retorno'.

El Ministerio de Sanidad gazací ha detallado que entre los heridos hay cinco en estado crítico, al tiempo que ha agregado que todos han sido alcanzados por fuego real o balas de goma, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Un portavoz del Ejército de Israel ha señalado que alrededor de 10.500 palestinos han participado en las protestas cerca de la valla fronteriza y ha agregado que se han registrado varios intentos de cruzarla, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Este mismo Ministerio cifró el martes en 270 los palestinos muertos, entre ellos 52 niños, a causa de disparos del Ejército durante el año que ha transcurrido desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo de 2018.

La semana pasada, Naciones Unidas señaló que, entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, 195 palestinos, incluidos 41 niños, murieron a manos de las fuerzas israelíes en las manifestaciones. Otros 28.939 palestinos resultaron heridos, entre ellos un 25 por ciento por disparos israelíes. A ello hay que añadir otras 76 muertes de palestinos en ataques israelíes por aire y tierra.

Por la parte israelí, y de nuevo según cifras verificadas por la ONU, al menos un militar resultó muerto y otros seis fueron heridos durante las protestas, y otro militar falleció y otro medio centenar de israelíes (tres soldados y 47 civiles) resultaron heridos por la acción de grupos terroristas palestinos.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Para leer más