24 de abril de 2019
23 de mayo de 2014

Ocho heridos por la explosión de una granada en Estambul

ESTANBUL, 23 May. (Reuters/EP) -

   Al menos siete agentes de Policía y dos manifestantes han resultado heridos tras explotar una granada en enfrentamientos que han tenido lugar esta noche en Okmeydani, en el centro de Estambul, después de que un transeúnte perdiese la vida tras recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza, según ha informado este viernes el Departamento de Policía.

   "Se ha lanzado una granada de fragmentación contra las fuerzas de seguridad este jueves por la noche, lo que ha herido a dos ciudadanos, uno de ellos en estado grave, a seis agentes de Policía y a un oficial del cuerpo", ha señalado la Policía de Estambul.

   El gobernador de Estambul, Avni Mutlu, ha denunciado que había manifestantes armados durante los disturbios. "Hay imágenes en los medios en las que se ven armas. Se investigarán todos los detalles judiciales y administrativos de ambos incidentes", ha asegurado Mutlu, en declaraciones publicadas por el diario 'Hurriyet'.

   Ugur Kurt, que se encontraba en el funeral de un familiar, murió en el hospital después de recibir en la cabeza el impacto de una bala de goma disparada por la Policía cuando varios agentes se enfrentaban contra manifestantes que lanzaban piedras y cócteles molotov en el distrito de Okmeydani. El viceprimer ministro, Bulent Arinc, ha señalado que la muerte de Kurt será investigada por los tribunales.

   Los disturbios comenzaron ayer jueves cuando un grupo de entre diez y quince personas comenzaron a proclamar eslóganes en homenaje al joven Berkin Elva, que perdió la vida el pasado mes de marzo tras pasar quince meses en coma después de ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno. También se realizaron cantos en recuerdo de las 301 personas que perdieron la vida en una mina de carbón de Soma la semana pasada.

   Okmeydani es un distrito de clase obrera en el centro de Estambul en el que habita la minoría alauí, una rama del chiísmo, en comparación a la mayoría suní que vive en Turquía. Además, es un barrio en el que suelen celebrarse manifestaciones de izquierdas.