22 de octubre de 2019
11 de agosto de 2019

Heridos catorce palestinos en enfrentamientos con la Policía en la Explanada de las Mezquitas

Heridos catorce palestinos en enfrentamientos con la Policía en la Explanada de las Mezquitas
Agentes de la Policía de fronteras israelí en la Explanada de las Mezquitas, vigilando el perímetro.AMMAR AWAD / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Al menos catorce palestinos han resultado heridos este domingo en enfrentamientos con la Policía en la Explanada de las Mezquitas, en el marco de la celebración de la festividad musulmana de Eid al Adha, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

La Policía israelí ha indicado que cuatro agentes han resultado heridos en los incidentes, en los que los agentes han empleado granadas aturdidoras y otros métodos antidisturbios para dispersar a un grupo de musulmanes que protestaban contra la presencia de los fieles judíos en la entrada y rechazando su entrada en la zona.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Jerusalem Post', en los incidentes han resultado heridos varios judíos, si bien las autoridades no han facilitado un balance.

Entre los palestinos heridos está el director del Waqf Islámico de Jerusalén, el fideicomiso que regula los lugares sagrados para los musulmanes en la ciudad, tal y como ha señalado este mismo diario.

La festividad coincide con la fiesta judía de Tisha B'Av, lo que ha llevado en un primer momento a la Policía local a prohibir el acceso de judíos a la Explanada de las Mezquitas --conocida como Monte del Templo por los judíos-- para evitar mayores tensiones.

Sin embargo, posteriormente ha retirado la prohibición, al tiempo que ha prohibido la entrada a través de una de las puertas principales. Los agentes permiten la salida de los fieles musulmanes, pero no la llegada de más.

La Explanada de las Mezquitas está cerrada habitualmente a los visitantes no musulmanes durante las festividades islámicas, pero dado que ambas fiestas coinciden este año, organizaciones judías habían pedido permisos de entrada.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que es un importante punto de disputas.

Los palestinos consideran estas visitas como una amenaza directa a la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, ocupada militarmente por Israel desde 1967 como el resto de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Para leer más