Heridos varios trabajadores de la ONU y la AMISOM en un ataque ejecutado por Al Shabaab en Mogadiscio (Somalia)

Milicianos de Al Shabaab
Milicianos de Al Shabaab - FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 15:30

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del personal de Naciones Unidas y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) resultaron heridos en un ataque con proyectiles ejecutado por el grupo yihadista Al Shabaab contra instalaciones de estas organizaciones en la capital del país, Mogadiscio.

Los proyectiles impactaron en los complejos de la Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) y la AMISOM en Halane, donde hay varias misiones diplomáticas extranjeras, incluida la Embajada de Estados Unidos, recientemente reabierta.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU para Somalia, James Swan, ha condenado el ataque y ha señalado que "afortunadamente, la mayoría del personal (de Naciones Unidas) se encuentra ileso".

"Espero a los colegas que han resultado heridos una total recuperación", ha manifestado, antes de criticar el "flagrante acto de terrorismo contra el personal, que trabaja junto al pueblo somalí en asuntos humanitarios, de construcción de paz y desarrollo".

Así, ha señalado que "no hay justificación para este despreciable acto de violencia" y ha agregado que "la ONU sigue decidida a apoyar a Somalia en su camino a la paz, la estabilidad y el desarrollo".

Por su parte, la AMISOM ha confirmado que entre los heridos hay tres miembros de su personal. "Tres miembros del personal de la AMISOM han resultado heridos de levedad y han recibido tratamiento", ha apuntado en su comunicado.

Además, ha asegurado que "la situación ha sido contenida" y que "se han adoptado las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad del personal", sin dar más detalles al respecto.

"Este ataque de Al Shabaab no reducirá la determinación de la AMISOM para llevar a cabo su importante mandato para expulsar a los terroristas y conseguir una paz y seguridad duradera en Somalia", ha señalado.

A las condenas se ha sumado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha expresado su "firme apoyo a todos los colegas de la ONU en Somalia" y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

"(Guterres) reafirma que la ONU sigue decidida a apoyar al Gobierno federal de Somalia y a todos los somalíes en su búsqueda de la paz y la estabilidad", ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

Al Shabaab afirmó en su comunicado que un total de nueve proyectiles de mortero impactaron en el interior de los complejos, fuertemente fortificados, y habló de seis muertos, un balance que no ha sido confirmado por las autoridades.

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ATENTADO EN MOGADISCIO

El ataque tuvo lugar además en medio del incremento del despliegue de las fuerzas de seguridad en Mogadiscio por el segundo aniversario este lunes del atentado con camión bomba ejecutado el 14 de octubre de 2017, que se saldó con cerca de 600 muertos.

En este sentido, Swan ha publicado un comunicado para conmemorar a las víctimas del ataque. "Han pasado dos años desde los trágicos sucesos del 14 de octubre de 2017, en el que tantos civiles inocentes murieron y resultaron heridos en un ataque sin sentido por parte de extremistas violentos", ha dicho.

"El recuerdo sigue aún fresco en nuestras mentes. Nuestros pensamientos están con las familias de los fallecidos en el ataque, así como con los supervivientes. Su resiliencia y fuerza ante una adversidad así es una muestra del espíritu somalí", ha añadido.

"Pese a estos actos de terrorismo sin sentido, Mogadiscio y el resto del país han seguido en su camino hacia la paz y la prosperidad. Naciones Unidas sigue comprometida a la hora de apoyar a todos los somalíes en este camino", ha remachado.

La AMISOM ha resaltado además que "en este día, se recuerda y honra a las víctimas del peor ataque terrorista en Somalia". "Más de 600 vidas se perdieron a causa del terrorismo hace dos años. El terrorismo no tiene cabida en Somalia, juntos debemos luchar y derrotar esta lacra", ha señalado en su cuenta en Twitter.

Leer más acerca de: