La hermana de Kim Jong Un reaparece en público por primera vez desde julio tras el contencioso abierto con Seúl

Kim Yo Jong, en segundo plano durante una inspección de infraestructuras
Kim Yo Jong, en segundo plano durante una inspección de infraestructuras - -/YNA/dpa
Publicado: viernes, 2 octubre 2020 10:25

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha reaparecido en público por vez primera desde julio, una ausencia que desató el rumor de que la mujer, una de las estrellas ascendentes de la política norcoreana, habría recibido un toque de atención tras protagonizar un notable enfrentamiento con Corea del Sur al principio de este pasado verano.

Kim Yo Jong acompañó a su hermano y a otros altos cargos del país durante una inspección de los trabajos de reconstrucción en las infraestucturas dañadas en los últimos meses en el país, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El 'Rodong Sinmun', el periódico oficial del partido gobernante del Norte, ha publicado una foto de la visita del mandatario, donde se puede apreciar a su hermana en segundo plano, vestida con una gabardina beige.

Los medios estatales no han dado detalles del momento en que se realizó la visita, pero todo parece indicar que tuvo lugar el jueves, ya que las actividades del líder norcoreano suelen aparecer reflejadas en los medios nacionales al día siguiente.

La figura de la hermana del líder norcoreano adquirió especial prominencia a principios de este año gracias a sus constantes apariciones públicas mientras Kim Jong Un protagonizó una extraña ausencia de la luz pública. Durante ese periodo, abanderó una agresiva campaña contra Corea del Sur, a la que instó a que dejara de enviar propaganda a través de la frontera, y que culminó con la voladura simbólica de un edificio que servía como sede de diálogo entre los países vecinos.

Su perfil alcanzó tal envergadura que durante unos días de julio llegó a ser la cara visible de las negociaciones con Estados Unidos, momento en que desapareció de la luz pública en dos importantes congresos del Partido de los Trabajadores, el partido del Gobierno norcoreano.

"Nunca sabremos qué pasó durante sus últimos dos meses de ausencia, pero no creo que haya sido castigada", ha declarado por su parte a Bloomberg la analista política Rachel Minyoung Lee, quien ha considerado "impensable" que una campaña nacional como la liderada por la mujer contra Corea del Sur fuera lanzada y ejecutada sin la aprobación de su hermano.

Leer más acerca de: