El hermano del ex primer ministro malasio Najib Razak es acusado de malversación

Foto de archivo del exmandatario malasio, Najib Razak en el Tribunal
Foto de archivo del exmandatario malasio, Najib Razak en el Tribunal - Shafiq Hashim/BERNAMA/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 14:17

KUALA LUMPUR, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El hermano del exprimer ministro Najib Razak ha sido acusado junto con otras personas y entidades, por presuntamente haber recibido dinero del extinto fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), según ha informado este lunes la agencia anticorrupción del país.

Investigadores malasios y estadounidenses han descubierto que alrededor de 4.500 millones de dólares (unos 4.098 millones de euros) fueron malversados del fondo creado en 2009 por el exmandatario. Najib, que perdió las elecciones generales el año pasado, se enfrenta actualmente a cargos por corrupción y blanqueo de dinero, por acusaciones de que habría recibido 100 millones de dólares (aproximadamente 91 millones de euros) del 1MBD.

La responsable del organismo malasio contra la corrupción, Latheefa Koya, ha afirmado que 420 millones de ringgit (alrededor de 91 millones de euros) del fondo estatal terminaron en manos de 80 personas que deberán pagar como multa 2,5 veces la cantidad que percibieron.

Entre los acusados están el hermano de Najib, Nazir Razak, el exdirector del segundo banco más grande de Malasia, un exmiembro de la junta de la compañía estatal de palma aceitera, Felda, y un exministro del gabinete de Najib. Según la lista publicada por el organismo anticorrupción, los fondos también llegaron a manos de partidos políticos y organizaciones relacionadas con Najib.

La lista "no es exhaustiva", según Latheefa, que ha asegurado que se han abierto investigaciones a cada una de las 80 personas y entidades presuntamente implicadas. Tras las últimas elecciones, el primer ministro, Mahathir Mohamad, reabrió las pesquisas entorno al 1MDB e inició acciones civiles en un intento por recuperar los fondos.

Malasia también ha emprendido acciones legales contra el banco Goldman Sachs por su papel como intermediario en tres ventas de bonos que supusieron 6.500 millones de dólares (5.918 millones de euros aproximadamente) para el fondo estatal.

Desde 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de activos adquiridos con fondos robados del 1MDB por valor de 1.700 millones de dólares (unos 1.547 millones de euros), incluido un jet privado, inmuebles de lujo y joyería.

Leer más acerca de: