17 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

El hermano de Karzai se retira oficialmente de la carrera a la Presidencia y se une a Zalmai Rasul

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Qayum Karzai, hermano del actual mandatario afgano, Hamid Karzai, ha anunciado oficialmente este jueves su decisión de retirarse de la carrera electoral a la Presidencia para unirse a la candidatura del exministro de Exteriores Zalmai Rasul.

"Hoy, yo y mi equipo nos consideramos parte esencial de la alianza y declaramos nuestro apoyo a Rasul. Pido a todos los respetados clérigos, líderes tribales, jóvenes, hermanas y hermanos, que apoyen a Rasul para preservar los últimos doce años, una paz duradera y estabilidad, desarrollo económico y evitar que se repitan experiencias pasadas", ha dicho.

El nombre de Karzai, que ha asegurado que ha consultado su decisión con representantes de las 28 provincias del país, no será eliminado de las papeletas, y los votos que reciba no serán transferidos a Rasul, tal y como contempla la ley electoral vigente.

Tras Karzai ha tomado la palabra Rasul, quien ha dicho que se trata de "una alianza fuerte que surge para lograr el éxito". "Declaramos que nuestra alianza será la vencedora", ha remachado, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Ambos candidatos mantenían unas posturas muy similares respecto a los asuntos de política exterior y economía. Se trata de la primera alianza que se crea desde el inicio de la campaña electoral en el mes de febrero.

Rasul y Karzai pertenecen al grupo étnico pashtún, al igual que el actual mandatario, y la posibilidad de que se cree una alianza entre los candidatos pashtún ha sido el foco de los últimos debates políticos de cara a los comicios.

El principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, ha asegurado que no teme que varios de los candidatos unan sus fuerzas contra él. Su base de apoyo es la comunidad tayika, asentada principalmente en el norte del país.

"He oído que hay negociaciones entre los candidatos, y no me preocupa. Creo que cuando más unidos estén, mejor para mí. Será una campaña mucho más clara", sostuvo el martes, en medio de los rumores sobre la alianza entre ambos candidatos.

Abdulá, que sobrevivió el 20 de febrero a un atentado ejecutado por los talibán, fue ministro de Exteriores entre 1998 y 2001 de la Alianza del Norte --coalición de facciones guerrilleras creadas en 1996 con el objetivo de derrocar el régimen de los talibán, que sólo fue reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos--.

Tras la caída en 2001 del Emirato Islámico de Afganistán tras la invasión estadounidense, Abdulá fue nombrado ministro de Exteriores de Afganistán, cargo que ocupó hasta 2005 cuando decidió retirarse.

Abdulá se presentó a las elecciones presidenciales de 2009, en las que quedó en segundo lugar, por detrás del actual mandatario, Hamid Karzai, con un 27,8 por ciento de las papeletas.