25 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

El hermano del presidente de Rumanía, imputado en un caso de soborno

BUCAREST, 14 Jul. (Reuters/EP) -

   El hermano del presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha sido acusado este lunes por haber recibido un soborno de 250.000 euros a cambio de ayudar a acortar la pena de un condenado por asesinato.

   La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que Mircea Basescu aceptó un soborno de parte del hijo del condenado con la promesa de intervenir por él para que los jueces lo dejaran en libertad o acortaran su pena.

   Basescu, empresario de profesión, ha negado repetidamente haber recibido dinero a cambio de influir en una decisión judicial.

   El pasado 20 junio, un tribunal de Bucarest ordenó su detención por 30 días, pero no se fijó una fecha para el juicio, que tendrá lugar en Constanta, su ciudad natal.

   Rumanía se encuentra a la cola de la Unión Europea en temas de corrupción solo por encima de Grecia y Bulgaria, según han indicado Transparencia Internacional y la Comisión Europea que puso sobre el sistema judicial rumano una vigilancia especial.

   Más de 1.000 personas fueron condenadas por corrupción en Rumanía durante el año pasado. Entre los implicados se encuentran seis ministros y miembros del parlamento, jefes regionales de cinco condados, 34 alcaldes y tenientes de alcalde, jueces, abogados y gerentes de empresas de propiedad estatal.

Para leer más