Los Hermanos Musulmanes denuncian la "vergonzosa" absolución de Mubarak

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:19

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Hermanos Musulmanes, organización islamista egipcia ahora ilegalizada, ha denunciado la "vergonzosa" absolución del expresidente Hosni Mubarak de los cargos de complicidad en las muertes de los manifestantes durante la Primavera Egipcia de 2011.

"La vergonzosa absolución de Mubarak y su régimen de hoy es el resultado natural del golpe de Estado militar liderado por (el presidente Abdelfatá) Al Sisi y el Estado profundo contra la Revolución del 25 de Enero" de 2011, afirma la organización islamista a través de su cuenta oficial en Twitter.

Al Sisi, actual presidente, lideró el 3 de julio de 2013 el golpe de Estado militar que puso fin al mandato del presidente Mohamed Mursi, el primer jefe del Estado egipcio elegido democráticamente y miembro de los Hermanos Musulmanes. Mursi fue elegido tras un arduo proceso político abierto después del derrocamiento de Mubarak.

"La absolución de Mubarak por parte de los jueces es otra llamada de convocatoria a todos los revolucionarios del 25 de Enero que aún recelan y no se han unido al camino revolucionario", argumenta el grupo.

Mubarak y el resto de acusados habían sido condenados a cadena perpetua en junio de 2012 precisamente por estos cargos, pero sus abogados apelaron con éxito y el nuevo juicio comenzó en abril de 2013.

Termina así un proceso histórico, el primero contra un antiguo jefe de estado árabe --con éste presente-- desde el inicio de las protestas que sacudieron la región a partir de diciembre de 2010 y que, a juicio de la ONG Human Rights Watch, "podría haber supuesto un precedente en el ámbito de la lucha contra los abusos a los derechos humanos y por la defensa de un estándar justo en el proceso judicial".

Además Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, han sido absueltos de los cargos de corrupción que pesaban sobre ellos por una polémica venta de gas a Israel, por debajo de los precios de mercado en connivencia con el empresario Hussein Salem.

También han sido absueltos el exministro de Interior, Habib el Adly, y seis de sus subalternos, según ha dictaminado el juez, que hará públicos esta tarde los motivos de su veredicto, recibido con júbilo por los simpatizantes del ex presidente a las puertas del tribunal.

El veredicto, sin embargo, no implica que Mubarak abandone la cárcel, ya que en estos momentos cumple una condena de tres años de prisión por la apropiación de fondos públicos. El Adly también permanecerá en prisión, tras haber sido condenado a siete años de cárcel en mayo de 2011 por lavado de dinero.