Actualizado: viernes, 17 enero 2014 10:47

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la rama política del partido afgano Hezb-e-Islami, Ghairat Bahir, ha asegurado este jueves que, pese a que el partido ha llamado a sus seguidores a participar en las elecciones presidenciales y provinciales previstas para este año, continuará con su lucha armada hasta que las tropas extranjeras abandonen el país.

   Bahir ha desvelado que el líder de la formación, Gulbuddin Hekmatyar, ha solicitado a los líderes provinciales del partido que pidan a sus seguidores que voten a candidatos relacionados con la formación o que apoyen su ideología, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

   En este sentido, Hezb-e-Islami ha publicado un comunicado este mismo jueves en el que ha abogado por "derrotar a los hipócritas, traidores y cualquier que insista en la presencia continuada de las tropas extranjeras, la entrega de bases militares a Estados Unidos y la prolongación de la guerra en Afganistán".

   Asimismo, ha destacado que la celebración de unas elecciones justas "no es posible" en presencia de tropas extranjeras, si bien ha puntualizado que cree que se hará con la victoria "también en el frente político".

   Por último, la formación ha apuntado que anunciará en las próximas fechas a qué candidato presidencial respaldará, al tiempo que ha reiterado que no va a abandonar las armas ni unirse al Gobierno. "Garantizamos a los afganos que no hay cambios en nuestra postura principal", ha remachado.

   Hekmatyar, cuya milicia combate a las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), se había opuesto anteriormente a la celebración de comicios mientras continuara la presencia de soldados extranjeros en el país.

   El partido está dividido en varios grupos, incluyendo uno de tendencia no violenta encabezado por Abdul Hadi Arghandiwal, actual ministro de Economía. El alto cargo de esta facción Mohamad Jan se presentará a las presidenciales, al igual que el miembro de Hezb-e-Islami Qutbuddin Hilal, quien participa como independiente.

   La decisión de Hekmatyar, que lidera el segundo grupo insurgente más importante por detrás de los talibán, podría suponer un mayor aislamiento de estos últimos, después de que su líder, el mulá Omar, rechazara recientemente las elecciones.

LA FIGURA DE HEKMATYAR

   Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta, fue uno de los señores de la guerra que se vieron involucrados en una cruenta guerra civil tras la salida de las tropas soviéticas del país, que se saldó con cientos de miles de muertos, la mayoría de ellos civiles.

   Durante dicho conflicto, los milicianos de Hekmatyar fueron responsables de gran parte de la destrucción de Kabul debido a sus continuos bombardeos contra la capital, que provocaron miles de víctimas civiles.

   Posteriormente, accedió al cargo de primer ministro entre 1993 y 1994 --y de nuevo por un breve periodo de tiempo en 1996--, antes de que los talibán se hicieran con el control de la capital, provocando su huida a Irán, donde permaneció durante seis años en medio de la desconfianza por parte de Teherán.

   Finalmente, fue expulsado del país en 2002 en medio de presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos y el recientemente establecido Ejecutivo afgano de Hamid Karzai tras la invasión estadounidense del país para expulsar a los talibán del poder.

   Ese mismo año, emitió un comunicado para llamar a la 'yihad' contra Estados Unidos por su presencia en Afganistán, tras lo que fue declarado en 2003 como un "terrorista global" por el Departamento del Tesoro estadounidense.

   Tras varios años en la clandestinidad y continuas amenazas contra Estados Unidos e Irán por supuesto respaldo a Washington durante la guerra contra el Gobierno talibán en 2001, Hezb-e-Islami resurgió con fuerza en 2008 con una serie de atentados contra las fuerzas de seguridad y las tropas de la coalición.

   Pese a su firme oposición a Karzai, Hekmatyar ha sido considerado por Kabul y la comunidad internacional como un líder insurgente más dispuesto a la apertura de un diálogo de paz que el mulá Omar y Sirajuddin Haqqani, señor de la guerra pastún y líder de la Red Haqqani.

Leer más acerca de: